Lucha contra heladas: viticultores alemanes hacen fuego en sus viñas

Para proteger los brotes del frío de la sorpresiva helada, los viticultores de la agrupación vinícola sajona Schloss Wackerbarth en el este del país han encendido en las últimas noches pequeñas latas de fuego entre sus viñedos.

“Mucho humo, poca llama, eso es lo mejor”, aclara Roy Paul, jefe del equipo encargado. El humo que se dispersa entre los viñedos puede hacer subir la temperatura sobre el suelo en uno y hasta dos grados. “Esos grados pueden ser decisivos, si los brotes ya se han abierto”, explica.

Los viticultores han encendido decenas de pequeños y mayores fuegos con paja y madera durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana el jueves y el viernes en las zonas más expuestas en la localidad de Priestewitz. En total fueron unos 200 focos en una superficie de aproximadamente 19 hectáreas.

“Somos cautelosamente optimistas y esperamos poder salvar así los cultivos”, señaló a su vez Martin Junge, portavoz de Schloss Wackerbarth.

Días inusualmente cálidos en marzo hicieron que los viñedos brotaran tempranamente, principalmente en algunas zonas del valle del río Elba. En los últimos días, partes de Alemania se vieron soprendidas por heladas que llegaron a marcar hasta diez grados bajo cero durante la noche. Heladas de este tipo pueden llegar a tener consecuencias fatales en la futura cosecha.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias