Los votantes de Arizona y Montana podrán decidir sobre el derecho constitucional al aborto

Arizona, 21 ago (VOA) – Los votantes de Arizona y Montana podrán decidir en noviembre si quieren proteger el derecho al aborto en sus constituciones estatales.

La Corte Suprema de Arizona dictaminó el martes que un resumen de 200 palabras que los defensores del aborto usaron para recolectar firmas para una medida electoral es válido, lo que allana el camino para que el tema permanezca en la boleta.

La secretaria de estado de Montana, Christi Jacobsen, certificó el martes la iniciativa constitucional de Montana para la votación de noviembre.

Bajo ambas medidas, los abortos estarían permitidos hasta la viabilidad fetal, el punto en el que un feto podría sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de las 24 semanas.

En Arizona, hay algunas excepciones para los abortos posteriores a la viabilidad para salvar la vida de la madre o para proteger su salud física o mental. La medida de Montana permite abortos posteriores si es necesario para proteger la vida o la salud de la madre.

La iniciativa de Montana consagraría en la constitución un fallo de la Corte Suprema del estado de 1999 que determinó que el derecho constitucional a la privacidad incluye el derecho de una paciente a recibir un aborto de un proveedor de su elección.

Los partidarios buscaron proteger el derecho mientras los legisladores republicanos aprobaban proyectos de ley para restringir los derechos al aborto.

Los votantes de más de media docena de estados decidirán medidas sobre el aborto este otoño. La Corte Suprema de EEUU eliminó el derecho nacional al aborto con un fallo de 2022, que desencadenó un impulso nacional para que los votantes decidan.

“Desde que se revocó Roe, los políticos antiabortistas extremos han utilizado todos los trucos del libro para quitarnos nuestras libertades y prohibir el aborto por completo”, dijo Martha Fuller, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Montana, en un comunicado. “Durante ese tiempo, hemos estado trabajando juntos para presentar este tema ante los votantes”.

Las decisiones recientes de la Corte Suprema de Arizona se producen antes de la fecha límite de impresión de las papeletas el jueves. La papeleta de Montana debe estar certificada antes del jueves.

La semana pasada, los jueces de Arizona se pusieron del lado de los legisladores republicanos en un caso separado relacionado con la propuesta de ley sobre el aborto para permitir que un folleto de información para los votantes se refiera a un embrión o feto como un “ser humano no nacido”. Ese lenguaje no aparecerá en las papeletas.

En otro caso, los jueces dictaminaron que una propuesta legislativa para permitir que la policía local realice arrestos cerca de la frontera del estado con México aparecerá en la papeleta para que los votantes decidan.

El tribunal había rechazado una impugnación de grupos latinos que argumentaban que la propuesta de ley violaba una regla de la constitución estatal que dice que las propuestas legislativas deben cubrir un solo tema.

En el último caso de la medida sobre el aborto, Arizona Right to Life presentó una demanda por el resumen de la petición, argumentando que era engañoso.

Los jueces del tribunal superior rechazaron ese argumento, así como la afirmación de que el resumen de la petición para la enmienda propuesta no mencionaba que anularía las leyes existentes sobre el aborto si los votantes la aprobaran. El tribunal en su fallo afirma que “las personas razonables” pueden diferir sobre la mejor manera de describir una disposición clave de una propuesta de ley, pero un tribunal no debería enredarse en esas disputas.

“Independientemente del fallo, esperamos trabajar con nuestros socios pro vida en todo el estado para seguir informando a los votantes sobre este lenguaje ambiguo”, dijo Susan Haugland, portavoz de Arizona Right to Life.

Arizona for Abortion Access, que lanzó la iniciativa, dijo que el fallo es una “gran victoria” y que los defensores trabajarán las 24 horas del día para alentar a los votantes a apoyarlo.

“Estamos seguros de que este otoño, los votantes de Arizona harán historia al establecer un derecho fundamental al aborto en nuestro estado, de una vez por todas”, dijo el grupo en un comunicado.

La oficina del secretario de estado de Arizona certificó recientemente 577.971 firmas, muy por encima del número necesario para plantear la cuestión ante los votantes.

Los demócratas han hecho del derecho al aborto un mensaje central desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó Roe v. Wade en 2022, y es una parte clave de sus esfuerzos en las elecciones de este año.

Últimas noticias