Buenos Aires, 2 feb (EFE).- El Estado argentino destinó el año pasado 3,10 billones de pesos (3.666 millones de dólares) a subsidios al sector energético, un 90% más que en 2022, según un informe publicado este viernes.
Esto implicó mayores subsidios por una suma nominal de 1,46 billones de pesos, precisó en un informe el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, con base en datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires.
Las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se incrementaron un 52% interanual, hasta los 1,75 billones de pesos.
En tanto, la estatal Energía Argentina (Enarsa) recibió 1,12 billones de pesos, un 194% más respecto a 2022.
Los subsidios devengados para el Plan Gas.Ar, de incentivos para la producción de gas natural, ascendieron a 139.000 millones de pesos y aumentaron 229% con respecto a 2022.
El presidente de Argentina, Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, prometió aplicar una drástica reducción de los subsidios estatales como parte de su plan de ‘shock’ fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas este año. EFE