Últimas noticias

Los subsidios a la energía en Argentina casi se duplicaron en 2023

Un grupo de personas esperan frente a locales comerciales durante un corte de luz , en el barrio Palermo de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/ Enrique García Medina

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- El Estado argentino destinó el año pasado 3,10 billones de pesos (3.666 millones de dólares) a subsidios al sector energético, un 90% más que en 2022, según un informe publicado este viernes.

Esto implicó mayores subsidios por una suma nominal de 1,46 billones de pesos, precisó en un informe el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, con base en datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires.

Las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se incrementaron un 52% interanual, hasta los 1,75 billones de pesos.

En tanto, la estatal Energía Argentina (Enarsa) recibió 1,12 billones de pesos, un 194% más respecto a 2022.

LEA:  Argentina lanza un programa de control de plásticos con energía nuclear en la Antártida

Los subsidios devengados para el Plan Gas.Ar, de incentivos para la producción de gas natural, ascendieron a 139.000 millones de pesos y aumentaron 229% con respecto a 2022.

El presidente de Argentina, Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, prometió aplicar una drástica reducción de los subsidios estatales como parte de su plan de ‘shock’ fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas este año. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias