Los partidarios y opositores del derecho al aborto marcan un año sin Roe v. Wade

Washington, 20 jun (elmundo.cr) – Los defensores y opositores del derecho al aborto están listos para conmemorar el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El fallo, cuyo aniversario llega este sábado, tuvo un rápido impacto al liberar a los estados para prohibir el aborto. Las legislaturas controladas por los republicanos en numerosos estados aprobaron leyes restrictivas, con prohibiciones casi totales del aborto, ahora vigentes en 14 estados, incluso cuando las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren que el aborto sea legal en todos o en la mayoría de los casos.

Los partidarios del derecho al aborto lograron en algunos estados luchar contra las nuevas restricciones propuestas o codificar las protecciones del aborto.

Antes de un mitin programado para el sábado en Washington, Rachel Carmona, directora ejecutiva de la organización activista Marcha de las Mujeres, reconoció el golpe devastador que la revocación de la Corte Suprema del año pasado asestó a los derechos reproductivos.

“Estamos enmarcando esto para elevar las victorias que hemos tenido en el último año, pero por supuesto es un día sombrío para nosotros”, dijo Carmona.

El mitin, patrocinado por varios grupos nacionales, tiene como objetivo garantizar que el día “no se convierta en una vuelta de victoria para las personas que están tratando de despojar a nuestro país de los derechos reproductivos”, agregó Carmona.

La Casa Blanca dijo que la vicepresidenta Kamala Harris usará un discurso el sábado en Charlotte, Carolina del Norte, para defender una legislación nacional que proteja el derecho al aborto, actualmente una perspectiva poco probable en un Congreso profundamente dividido. Está previsto que Harris pronuncie su discurso una semana antes de que entre en vigor en el estado una nueva ley respaldada por los republicanos, que prohíbe los abortos después de las 12 semanas de embarazo, por debajo del período actual de 20 semanas.

Susan B. Anthony Pro-Life America anunciará el martes una nueva asociación con la exasesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, según Emily Osment, portavoz del grupo antiaborto. Conway, quien se desempeñó como asesor del expresidente Donald Trump, liderará los mensajes del grupo y ayudará a capacitar a los candidatos republicanos para que “se pongan a la ofensiva para hablar sobre el avance de las protecciones provida”, dijo Osment.

Conway se unirá en la conferencia de prensa del martes a los legisladores estatales que ayudaron a aprobar nuevas restricciones al aborto desde que se anuló Roe, así como al personal de los centros de crisis de embarazo contra el aborto que han enfrentado amenazas y ataques desde el fallo, dijo Osment.

En las elecciones legislativas de noviembre pasado, los republicanos obtuvieron el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, pero en general no se desempeñaron tan bien como se esperaba. Los estrategas de ambos partidos han atribuido la fuerza demócrata en las urnas, al menos en parte, al mayor apoyo de las mujeres que respaldan el derecho al aborto.

Últimas noticias