Los legisladores de Carolina del Sur aprueban la prohibición del aborto de seis semanas y la envían al gobernador

Carolina del Sur, 24 may (elmundo.cr) – Los legisladores de Carolina del Sur aprobaron el martes una prohibición de la mayoría de los abortos después de que comience la actividad cardíaca fetal, alrededor de seis semanas.

El proyecto de ley muy disputado, que se espera que firme el gobernador republicano Henry McMaster, fue aprobado principalmente en líneas partidistas, con la notable excepción de las cinco mujeres miembros del senado estatal, tres republicanas, una demócrata y una independiente, que se opusieron.

“Lo que estamos haciendo hoy no va a eliminar los abortos ilegales, sino que provocará abortos ilegales”, dijo la senadora estatal Sandy Senn, una republicana que se encontraba entre las cinco senadoras que bloquearon con éxito una prohibición aún más estricta el pasado año. mes.

“Cuando… sus adolescentes terminan muriendo porque fueron a hacerse un aborto ilegal porque no sabían que estaban embarazadas antes de las 6 semanas, es culpa nuestra”, dijo.

El proyecto de ley respaldado por los republicanos, que prohíbe la mayoría de los abortos antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, es una versión revisada de una medida anterior que la Corte Suprema estatal declaró inconstitucional a principios de este año. Permite abortos de hasta 12 semanas en casos de violación e incesto, y establece una excepción para emergencias médicas.

Si la medida sobrevive a los desafíos judiciales anticipados, bloqueará el flujo de mujeres de los estados sureños cercanos con leyes de aborto ultraconservadoras que han estado viniendo a Carolina del Sur en busca de atención.

El año pasado, la Corte Suprema de los EEUU eliminó un derecho federal al aborto de casi 50 años de antigüedad al revocar la decisión Roe v Wade, lo que llevó a varios otros estados del sur de los EEUU a restringir en gran medida los abortos.

El senador estatal Shane Massey, un republicano que apoyó la prohibición, defendió la medida como una forma de alinear más las restricciones al aborto de Carolina del Sur con las de otros estados del sur, y dijo que había remediado los errores que hicieron que la Corte Suprema del estado dictaminara que violaba el derecho constitucional estatal a la intimidad.

“Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto en el sureste”, dijo Massey durante el debate del martes.

Los defensores del derecho al aborto dijeron que una vez más demandarían para bloquear la medida.

“Nos vemos en la corte”, publicó Planned Parenthood South Atlantic en Twitter momentos después de la votación del martes.

No quedó claro de inmediato si la nueva prohibición sería anulada como la anterior, porque la Corte Suprema del estado tiene un nuevo miembro que es más conservador.

Actualmente, los abortos están permitidos en Carolina del Sur hasta las primeras 22 semanas de embarazo, una de las leyes de aborto más permisivas de la región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias