Los incendios forestales se propagan en la British Columbia, Quebec ve signos de progreso

Quebec, 10 jun (elmundo.cr) -Los incendios forestales se extendieron el viernes en la provincia canadiense occidental de British Columbia, mientras que en el este, Quebec dijo que iniciaría esfuerzos para controlar las llamas que han enviado nubes de humo a través de las ciudades de América del Norte.

Canadá está soportando su peor comienzo de la temporada de incendios forestales, con 2392 incendios en lo que va del año y 4,4 millones de hectáreas (10,9 millones de acres) quemadas, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), aproximadamente 15 veces el promedio anual de los últimos década.

El CIFFC reportó 424 incendios activos, de los cuales 230 estaban fuera de control. Es inusual que las llamas ardan simultáneamente en el este y el oeste, agotando los recursos y alimentando las preocupaciones sobre las consecuencias del cambio climático.

El jueves se ordenó a unas 2.500 personas que evacuaran la comunidad de Tumbler Ridge, en el noreste de British Columbia. Los funcionarios también ampliaron las órdenes de evacuación por el incendio de Donnie Creek, el segundo más grande registrado en la provincia.

Un video distribuido por el servicio de bomberos de British Columbia mostró calles desiertas en Tumbler Ridge, mientras que los bosques cercanos estaban en llamas. Algunos evacuados están encontrando refugio en Dawson Creek, un pueblo a unos 120 kilómetros (75 millas) al noreste.

“Es devastador, te golpea justo en el corazón… da miedo saber que es tan temprano en la temporada”, dijo el alcalde de Dawson Creek, Darcy Dober, a Canadian Broadcasting Corp.

En la provincia oriental de Quebec, la ministra forestal, Maite Blanchette Vezina, dijo que a medida que lleguen recursos adicionales, las autoridades podrán controlar mejor los incendios. Cientos de bomberos de todo el mundo han volado a Canadá.

“Esta fase de sprint ha terminado, ahora estamos en una fase de maratón. Por lo tanto, en los próximos días y semanas trabajaremos para contener esos incendios activos para controlarlos y eventualmente extinguirlos”, dijo en una sesión informativ

Se espera algo de lluvia sobre Quebec y la vecina Ontario este fin de semana, pero puede que no sea demasiado útil, dijo el meteorólogo de Environment Canada, Gerald Cheng, en una sesión informativa en línea.

“Les advierto a todos que no tengan demasiadas esperanzas con la lluvia, porque eso conlleva el riesgo de tormentas eléctricas… la precipitación podría ser muy aislada”, dijo.

Las temperaturas en partes de British Columbia se dispararon a más de 30 grados Celsius (86 Fahrenheit) esta semana, casi 10 C por encima del promedio estacional. Si bien se esperan lluvias durante el fin de semana, existe el riesgo de que caigan rayos.

En la provincia occidental de Alberta, más de 3.500 personas siguen bajo órdenes de evacuación y las advertencias de calor estaban vigentes en gran parte del área central.

Se espera que la mala calidad del aire persista en ciudades como Ottawa, Toronto, Nueva York y Washington hasta el domingo, cuando cambie la dirección del viento.

Si bien los aeropuertos de la región de Nueva York se han visto afectados por el humo, los viajes a Canadá no se ven afectados.

“En este momento, no se han reportado impactos importantes en las operaciones de aviación comercial debido a los incendios forestales”, dijo Hicham Ayoun, portavoz de Transport Canada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...