Últimas noticias

Los egipcios, divididos por la ampliación del canal de Suez

canalsuezREPORTAJE

Por Marwa Al-A’sar (dpa)

El Cairo, 6 ago (dpa) – El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y los medios estatales han promocionado la ampliación del canal de Suez, que se inaugura hoy, como el impulso que tanto necesita la economía del país. Sin embargo, el proyecto ha polarizado a la población.

La vía acuática de 72 kilómetros -construida por el Ejército y un consorcio de empresas civiles y financiada por la población- permitirá que se circule en ambos sentidos por parte de la ruta naval más rápida entre Asia y Europa.

La ampliación también reducirá significativamente el tiempo de espera para utilizar el canal de Suez, la principal fuente de ingresos de Egipto.

“Nuestro presidente Al Sissi convirtió el sueño en realidad, uniéndonos por un mismo objetivo: crear un nuevo y próspero Egipto”, apunta Ahmed Hamouda, que trabaja en el sector financiero. “No es un proyecto cualquiera. Es un objetivo nacional conseguirlo por egipcios y para egipcios”.

LEA:  Ortega retira embajador nicaragüense en Panamá tras críticas

“Por lo que escuché en los medios, el nuevo canal de Suez impulsará a la economía egipcia”, dice Amira Bishady, calígrafa. “Eso fue lo que me hizo invertir en ello, como a millones de personas más”.

Los 80.000 millones de dólares (73.300 millones de dólares) que costó la obra se recaudaron a través de títulos a cinco años con un interés aunal del 12 por ciento, cuya adquisición se limitó solo a los egipcios. El dinero se reunió en tan sólo ocho días, lo que para la prensa estatal es una muestra de confianza en el proyecto de Al Sisi.

Las obras se llevaron a cabo en tan sólo un año y suponen la mayor expansión del canal de Suez desde su apertura en 1869.

LEA:  Crece un discurso cada vez más abusivo contra las personas LGBT en el Reino Unido, denuncia experto

Miles de personas han utilizado el hastag #Egyptcelebrates en Facebook para referirse a la inauguración oficial de la ampliación, que se celebrará por lo alto en todo el país. Según la web oficial del proyecto, se trata de un “regalo de Egipto para el mundo”.

Uno de los objetivos principales de la ampliación es que el número de barcos que día pasan por el canal aumente de 49 a 97 hasta 2023. El gobierno confía en que gracias a la ampliación los ingresos del canal pasen de 5.300 a 13.200 millones de dólares en los próximos ocho años.

Según cifras oficiales, los proyectos logísticos e industriales planeados en las orillas del canal y su ampliación generarán cerca de un millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, algunos egipcios son escépticos respecto a los hipotéticos beneficios e ingresos.

“Cualquier proyecto, independientemente de su tamaño, es bienvenido si realmente supone nuevos empleos y genera dinero”, dice Mohammed Magdy. “Lo que no me gusta de este proyecto son las cifras exageradas y poco realistas que dan el gobierno y los medios”, agrega.

LEA:  Milei anticipa duro ajuste y estanflación, el "último mal trago" para Argentina

Se trata del primer gran proyecto llevado a cabo desde la llegada al poder del ex general de Ejército Al Sisi. El país ha estado dividido y marcado por la violencia desde que en 2013 el Ejército, liderado por Al Sisi, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras las protestas masiva en su contra.

Los Hermanos Musulmanes, organización ahora prohibida de la que procedía Mursi, creen que la ampliación del canal es una “costosa quimera”.

El conocido periodista Wael Qandil, simpatizante de los Hermanos Musulmanes, ironizaba así en Twitter: “Pronto cavarán una zanja y dirán que es el ‘nuevo río Nilo'”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias