
Texas, 25 may (VOA) – Uvalde, en Texas, ha sido catalogado por pobladores y autoridades como un sitio tranquilo donde viven unos 16.000 habitantes. El martes, la suerte del sitio cambió. Un pistolero de 18 años abrió fuego en una escuela primaria. Al menos 19 niños y dos adultos han muerto.
¿Qué sabemos de la matanza de Uvalde?
Al menos 21 personas murieron el martes, de ellos 19 niños y dos adultos. Los niños eran estudiantes de la escuela primaria Robb, de Uvalde, situado a unos 135 kilómetros de San Antonio, capital de Texas.
El autor de la masacre, que murió abatido por la policía, fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años. En sus redes sociales, Ramos “había insinuado que deberían cuidar a los niños”, dijeron autoridades locales.
El agresor vivía en Uvalde y antes de ingresar a la escuela habría disparado a su propia abuela. De acuerdo a fuentes oficiales del estado, había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños.
“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, informó el senador estatal Roland Gutierrez, citando a la policía local.
El agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar, dijo el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en declaraciones a CNN.
Fue ultimado por un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca del lugar cuando se inició el tiroteo, entró en la escuela sin esperar refuerzos y mató a balazos al agresor, que estaba tras una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a abordar el tema.
El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.
¿Cómo es y quiénes viven en Uvalde?
Uvalde, descrita por funcionarios y pobladores como una pequeña y tranquila comunidad de unos 16.000 habitantes, está ubicada a 133 km (83 millas) al suroeste de San Antonio en el estado de Texas.
Uvalde tiene una superficie total de 19.830 kilómetros cuadrados y su comunidad es mayoritariamente latina.
La escuela primaria Robb ocupa un extenso terreno en un barrio de casas donde viven familias de clase media baja.
El centro escolar cuenta con una matrícula de poco más de 600 estudiantes y cursan estudios niños de segundo, tercero y cuarto grados. Cerca del 90% de los niños de la primaria Robb son hispanos.
Esta era la última semana de clases en la escuela antes de las vacaciones de verano.
Las autopistas que pasan por Uvalde se cruzan en el centro de la ciudad. Estas carreteras van de Canadá a México y de Florida a California, según el sitio oficial del gobierno de la ciudad.
El sitio describe que Uvalde siempre ha estado “en el camino” de varias culturas. “Estamos en la encrucijada de culturas con nuestro idioma y costumbres siendo una mezcla de elementos mexicanos, españoles, ingleses y alemanes”.
Después de la Guerra Civil, el ganado, la lana, las hortalizas y la miel de las colmenas de Uvalde han sido distintivos de la ciudad. De hecho el primer equipo de fútbol fue Honey Bees y el actual se conoce como Honey Bowl.
¿Qué antecedió al ataque?
Los niños de la escuela primaria Robb en Uvalde estaban a dos días de sus vacaciones de verano cuando ocurrió la masacre del martes.
Habían visitado el zoológico y participado en una exhibición de dotados y talentosos, según mostraron publicaciones recientes en la página de Facebook de la escuela.
El martes había sido el día de los premios, de acuerdo con el calendario, y los estudiantes fueron invitados a usar atuendos bonitos y zapatos divertidos. El tema del día era ser “libre y elegante”.
Cerca de las 12 p.m. la suerte cambió para ellos.
“Por favor, sepa que en este momento Robb Elementary está bajo estado de cierre debido a disparos en el área. Los estudiantes y el personal están seguros en el edificio”, indicó el primer mensaje divulgado en la cuenta de Facebook del centro.
Luego vino un segundo mensaje: “Hay un tirador activo en Robb Elementary. La policía está en el lugar”.
En lo que va del 2022, Estados Unidos ha sido testigo de más de 200 tiroteos masivos. Antes de la masacre de Uvalde, el más mortífero había sido el de Búfalo, ocurrido el sábado 14 de mayo, cuando un joven supremacista blanco asesinó a 10 afroamericanos en un supermercado.
El presidente Joe Biden manifestó su condena al tiroteo durante un mensaje a la nación el martes.