Últimas noticias

Llegan a las islas Egeas más de 1.700 refugiados en tres días

migrantesAtenas, 17 ago (dpa) – En sólo tres días llegaron 1.728 inmigrantes a las islas egeas, la mayoría procedentes de Siria, informó hoy a dpa un funcionario del gobierno.

Gran parte de los inmigrantes no quiere permanecer en Grecia sino seguir viaje a otros países del norte y oeste de Europa, indicó la fuente, que señaló que los refugiados arriban tanto a las islas grandes, como Lesbos, Quíos y Samos, como a otras pequeñas como Agatonisi, Kálimnos y Megisti (Kastelorizo).

Fuentes de la guardia costera citadas por los medios estiman que hasta finales de año podrían llegar a Grecia hasta 250.000 inmigrantes de Cercano Oriente.

La radio local aseguró que el servicio secreto EYP se encuentra presente en las islas para vigilar que entre los refugiados no haya posibles terroristas camuflados que consigan entrar así a Europa.

LEA:  Defensoría urge a Migración revisar reglamento de refugio

Solamente a Lesbos llegaron en las últimas semanas entre 8.000 y 10.000 inmigrantes, cientos de los cuales duermen alrededor del puerto de la principal localidad, Mitilene. Pese a que han sido registrados, no ha sido posible llevarlos a tierra porque los transbordadores van llenos por ser plena temporada turística.

Mientras tanto mejoró un poco la situación en la isla de Cos. Allí unos 1.200 refugiados sirios fueron trasladados hasta ahora a bordo de un ferry amarrado en la costa.

En primer término subieron las mujeres y niños, así como las familias. El barco llegó el viernes con el objetivo de dar alojamiento y registrar a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria. En total, el transbordador dará cobijo temporal a 2.500 personas, en principio todos sirios.

LEA:  Bolivia: Ministro dice que principal zona narco es la del expresidente Evo Morales

El objetivo es evitar situaciones similares a la registrada el sábado, cuando unos 50 afganos, iraquíes y paquistaníes se enzarzaron en una pelea a golpes frente a la comisaría de policía de la isla de Cos mientras esperaban a ser registrados en las listas de solicitantes de asilo.

Mientras tanto, en una playa aislada de Cos fue encontrado el cadáver de un sirio de 16 años. Sus parientes, que viven en Suecia, lo habían dado por desaparecido hace unos días. La radio estatal informó que el joven murió al parecer por deshidratación.

“No podemos seguir así, necesitamos ayuda”, dijo en la radio el jefe de Médicos Sin Fronteras en Grecia, Nikitas Kanakis. La situación es caótica también en el cruce ferroviario de Idomeni con Macedonia, indicó. Allí se han concentrado cientos de inmigrantes que buscan una oportunidad de cruzar al país vecino para subir luego al tren con destino a Serbia y a otros países del norte y occidente de Europa.

LEA:  Costa Rica y la ONU buscan fortalecer la atención e integración de migrantes y refugiados

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias