Líderes africanos trabajan en respuesta al golpe militar de Gabón

Libreville, 31 ago (elmundo.cr) – Los líderes africanos estaban trabajando el jueves en una respuesta a los oficiales en Gabón que derrocaron al presidente Ali Bongo e instalaron a un general como jefe de Estado, mientras que la oposición del país dijo que quería trabajar con la junta para encontrar la solución mejor camino a seguir.

La toma de poder pone fin a las casi seis décadas de la dinastía de la familia Bongo en el poder y crea un nuevo enigma para una región que ha luchado por hacer frente a ocho golpes de estado desde 2020, que el presidente nigeriano Bola Tinubu llamó un “contagio de autocracia”.

El bloque político de África Central, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), condenó el golpe en un comunicado y dijo que planeaba una reunión “inminente” de jefes de Estado para determinar cómo responder. No dio una fecha.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana se reunirá el jueves para discutir el golpe, dijo un portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Tinubu, que asumió el cargo en mayo y ahora preside el bloque de África Occidental CEDEAO, dijo el miércoles que estaba trabajando estrechamente con otros líderes africanos para encontrar una respuesta.

Altos funcionarios de Gabón anunciaron su golpe antes del amanecer del miércoles, poco después de que un organismo electoral declarara que Bongo había ganado cómodamente un tercer mandato tras la votación del sábado. La junta declaró nula la votación.

Más tarde, el miércoles, apareció un vídeo de Bongo detenido en su residencia, pidiendo ayuda a aliados internacionales, pero aparentemente sin darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Los oficiales anunciaron también que el general Brice Oligui Nguema, ex jefe de la guardia presidencial, había sido elegido jefe de Estado.

En su primer comentario desde la toma de poder, la principal plataforma de oposición de Gabón, Alternancia 2023, dijo el jueves que el país debería estar agradecido a los líderes golpistas por poner fin al largo control de los Bongos en el poder.

Pero en una posible señal de que el grupo no está en sintonía con la junta, el representante de Alternancia 2023, Mike Jocktane, dijo que los líderes golpistas deberían terminar lo que, según él, era un recuento de votos incompleto. Un recuento completo mostraría que el candidato de Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, había ganado, afirmó.

En los resultados oficiales anunciados el miércoles, Ondo Ossa quedó en un distante segundo lugar detrás de Bongo.

Jocktane dijo que la oposición estaba dispuesta a mantener conversaciones con la junta “para evitar un futuro para nuestro país aún más oscuro que el que nos ha salvado”.

Últimas noticias