Líder de sindicato metalúrgico alemán quiere semana de cuatro días

Essen (Alemania), 5 abr (dpa) – El líder del sindicato metalúrgico alemán IG Metall del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Knut Giesler, reclamará en la próxima negociación salarial una semana laboral de cuatro días con un salario completo.

“Queremos conseguir un alivio real para los empleados sin que ganen menos por eso”, declaró Giesler al diario “Westdeutsche Allgemeine Zeitung” en su edición del miércoles.

Una decisión semejante, aseguró, representaría un gran avance en la calidad de vida y la salud de los trabajadores. En la industria metalúrgica del noroeste de Alemania, con los estados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Hesse y Bremen, los acuerdos piloto suelen alcanzarse para toda la industria.

Hasta ahora, la reacción de los trabajadores del sector fue muy positiva, afirmó Giesler. En su opinión, la semana de cuatro días hará más atractiva la industria metalúrgica para los jóvenes, que en los próximos años serán urgentemente necesarios en la reconversión de la industria pesada del carbón al acero ecológico.

Al mismo tiempo, señaló, la semana de cuatro días también sería una forma de evitar la pérdida de puestos de trabajo prevista en el curso de la transformación ecológica de la industria siderúrgica.

Según el informe, la idea concreta de Giesler para la introducción de la semana de cuatro días en la industria metalúrgica consiste en reducir la semana laboral de 35 a 32 horas, con pago salarial completo.

Sin embargo, detalla, esto sería mucho más fácil de implementar en la administración y en las operaciones a dos turnos que en las operaciones a tres turnos.

De acuerdo con el periódico, IG Metall parte de la base de que esta reducción llevará un tiempo de posiblemente varios años, también para no sobrecargar a los empresarios con el cambio de horarios de trabajo y turnos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...