Líder de poderosa pandilla en Haití amenaza a la clase política

Puerto Príncipe, 14 mar (VOA) – El líder de una de las pandillas más poderosas de Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.

Desde que el primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero este jueves por la mañana se produjo un incendio en su principal penitenciaría, según informes de los medios locales.

Los videos mostraban un espeso humo negro saliendo de las instalaciones, desde donde a principios de este mes hombres armados liberaron a los prisioneros. No se pudo establecer de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.

Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy ‘Barbacoa’ Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

“¿No tienen vergüenza?”, dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. “Han llevado al país adonde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá”, añadió.

“Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití… si sus maridos están en Haití”, dijo en una aparente amenaza a sus familias. “Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí”.

En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo “un primer paso en la batalla”.

¿Plan para instalar nuevo gobierno se desmorona?

El bloque regional CARICOM ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero aún no se han hecho nombramientos formales.

Sin embargo, algunos partidos políticos haitianos rechazaron el plan de crear un consejo presidencial para administrar la transición.

Jean Charles Moïse, exsenador y candidato presidencial que se ha aliado con el exlíder rebelde Guy Philippe, ofreció una conferencia de prensa el miércoles para anunciar su rechazo a la propuesta de consejo, respaldada por la comunidad internacional.

Moïse insistió en que debería instalarse el consejo presidencial tripartito que conformó recientemente con Philippe y un juez haitiano.

“No vamos a negociarlo”, dijo en voz alta mientras se secaba la frente con un pañuelo. “Tenemos que hacerles entender”.

Su aliado Philippe, que dirigió una exitosa revuelta que depuso al expresidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 y hace poco quedó en libertad de una cárcel estadounidense tras declararse culpable de lavado de dinero, dijo que ningún haitiano debería aceptar propuestas de la comunidad internacional.

En un video publicado el martes en redes sociales, Philippe acusó a la comunidad internacional de complicidad con la elite y los políticos corruptos de Haití, y exhortó a la población a tomar las calles.

“La decisión de la CARICOM no es nuestra decisión”, dijo en alusión al bloque regional que propuso crear el consejo de transición. “Los haitianos decidirán quién gobernará Haití”.

Cherizier ha dicho que las pandillas respaldan a Philippe y no aceptarán ningún plan presentado por CARICOM.

Si bien muchos haitianos apoyan a Philippe, él también tiene numerosos enemigos políticos, incluidos los actuales ministros del gobierno que son miembros del partido Lavalas de Aristide.

Otros políticos prominentes se negaron a participar en el consejo de transición propuesto, entre ellos el excoronel Himmler Rébu, presidente de la Gran Reunión para la Evolución de Haití, un partido que forma parte de una coalición a la que se ofreció un puesto en el consejo.

Su partido prefiere que un juez de la Corte Suprema asuma el poder, dijo en un comunicado.

Rébu añadió que el partido se siente “avergonzado y furioso” al ver “la búsqueda de posiciones de poder que no tienen en cuenta las responsabilidades que conllevan”.

En Miami, la diáspora haitiana expresó inquietud.

“No necesitamos a las viejas ratas (políticos de toda la vida) en absoluto”, dijo a la Voz de América Sonondieu, un haitiano que compra en un supermercado del Pequeño Haití. “No necesitamos viejos, necesitamos nuevos políticos”.

Una clienta que se negó a dar su nombre criticó a CARICOM por asumir un papel de liderazgo en la solución del estancamiento político de Haití.

“Es como si hubieran vendido Haití, sin que nosotros lo supiéramos”, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias