Berlín, 28 sep (dpa) – El líder de la oposición conservadora alemana, el democristiano Friedrich Merz, fue objeto hoy de duras críticas por sus comentarios sobre los solicitantes de asilo a los que los dentistas de Alemania les rehacen los dientes.
Los comentarios de Merz se produjeron durante una aparición en un programa de entrevistas centrado en cuestiones de migración en Alemania.
“La gente se vuelve loca cuando ve que 300.000 solicitantes de asilo han sido rechazados pero no abandonan el país, reciben todas las prestaciones, reciben toda la atención médica”, dijo Merz, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). “Se sientan en lo del dentista a que les rehagan los dientes, y los ciudadanos alemanes de al lado no pueden conseguir cita”.
Los críticos acusaron a Merz de recurrir al populismo de derechas e intentar avivar un sentimiento antimigrante con sus comentarios sobre los dientes. Las críticas a Merz fueron especialmente duras por parte de los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, así como del partido La Izquierda.
La ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, calificó las declaraciones de Merz de “populismo patético a costa de los más débiles” y le acusó de alimentar una reacción de extrema derecha que no hará sino fortalecer al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Faeser añadió que sus comentarios son objetivamente erróneos, ya que los inmigrantes solo tienen derecho a recibir asistencia sanitaria si están gravemente enfermos o sufren dolor.
Ricarda Lang, copresidenta de Los Verdes, acusó a Merz de difundir información errónea y “atizar el odio”. También calificó los comentarios de “indignos del líder de un partido mayoritario”.
Por su parte, otros políticos de la alianza conservadora CDU/CSU ofrecieron su apoyo a Merz y se hicieron eco de sus comentarios.
El grupo parlamentario de la CDU/CSU difundió un videoclip de la comparecencia de Merz -sin el pasaje sobre los dientes- en la plataforma X, antes Twitter.
“Tenemos que hablar de los factores que incentivan la atractividad de Alemania. Tenemos factores masivos que hacen que más del 30 por ciento de los solicitantes de asilo vengan a Alemania desde toda Europa”, dijo Merz, que luego acusó al Gobierno de no actuar, y calificó su gestión de la inmigración de “desastre” para Alemania.
“Friedrich Merz tiene razón”, declaró el legislador conservador Tino Sorge al periódico “Rheinische Post”. Sorge añadió que cientos de miles de inmigrantes cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas permanecen en Alemania y siguen utilizando gratuitamente el sistema sanitario.
“El hecho de que las citas con el médico son cada vez más escasas en muchos lugares, también debido a la carga de migrantes, es una realidad”, dijo Sorge. “Numerosos municipios llevan meses confirmándolo. Lo mismo ocurre con las guarderías y las plazas en las escuelas”.
No es la primera vez que los comentarios de Merz sobre la inmigración causan revuelo. Merz ha adoptado una posición más conservadora que su predecesora al frente del bloque CDU/CSU, la excanciller Angela Merkel.
A principios de año, se refirió burlonamente a los escolares con raíces turcas como “pequeños pashas”. Más recientemente, declaró durante un discurso en una fiesta de la cerveza en una zona rural de Baviera que “Kreuzberg no es Alemania”, refiriéndose a un barrio de moda de Berlín históricamente poblado por inmigrantes.
En general, Merz se ha mantenido firme en sus comentarios, afirmando en una convención del partido en junio que abordar los problemas de forma controvertida es necesario y no es lo mismo que populismo de derechas.
Sin embargo, el líder conservador se disculpó el año pasado tras calificar a los refugiados ucranianos en Alemania de “turistas sociales” que buscan beneficiarse del sistema de bienestar social germano.
La última polémica sobre las declaraciones de Merz se produce en medio de un renovado debate sobre la política migratoria en Alemania, así como en vísperas de las elecciones regionales clave en Baviera y Hessen, que se celebran el 8 de octubre.
Manfred Weber, líder adjunto de la CSU bávara, declaró a la emisora pública Deutschlandfunk que los comentarios de Merz “responden a lo que la gente habla en la calle”.
“Cuando estoy de gira en la campaña electoral en Baviera, estos son los temas que interesan y mueven a la gente”, añadió Weber. “Por eso hay que abordar los temas”.
La legislación alemana restringe la cobertura de las prótesis dentales para los solicitantes de asilo a los casos en que sea médicamente necesario y urgente.
Después de 18 meses en Alemania, los solicitantes de asilo están cubiertos por el seguro sanitario público alemán, pero esa cobertura solo sufraga el 60 por ciento del coste de puentes dentales, coronas o dentaduras postizas.