Beirut, 5 ago (elmundo.cr) – El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dijo el sábado que no había motivo de “preocupación o pánico” por la situación de seguridad de su país, después de que Alemania y los países del Golfo emitieran nuevas advertencias de viaje tras los brotes de violencia.
Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Qatar, Alemania y Gran Bretaña actualizaron sus advertencias de viaje en medio de enfrentamientos entre grupos armados rivales en el campamento palestino de Ain el-Hilweh en el sur del Líbano.
En un comunicado, Mikati dijo que había hablado con sus jefes de seguridad y valoró que la situación “no llama a la preocupación ni al pánico”. Dijo que ha habido un “progreso significativo” en la resolución de la violencia en Ain el-Hilweh, donde al menos 13 personas han muerto en los combates.
El comunicado dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Bou Habib, tenía la tarea de asegurar a los países árabes que sus ciudadanos estaban seguros en el Líbano.
La embajada saudí instó el viernes a sus ciudadanos a abandonar el Líbano rápidamente y evitar las zonas donde ha habido enfrentamientos armados. Bahrein hizo lo mismo un día después y pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración saudí en X, anteriormente conocida como Twitter, enfatizó “la importancia de adherirse a la prohibición de viajar de Arabia Saudita al Líbano”.
Kuwait y Qatar instaron el sábado a sus ciudadanos en el Líbano a mantenerse alerta y evitar “áreas de disturbios de seguridad”, pero no llegaron a pedirles que se fueran.
La semana pasada, Alemania advirtió a los ciudadanos que no viajaran a los campamentos palestinos en el Líbano, entre otras áreas. Gran Bretaña desaconsejó “todos los viajes excepto los esenciales” a partes del sur del Líbano, incluso cerca de Ain el-Hilweh.
Alrededor de una cuarta parte de los 80.000 residentes del campo han sido desplazados por los combates que se produjeron allí el 29 de julio entre la facción principal Fatah y los islamistas de línea dura.
Ain el-Hilweh es el más grande de los 12 campamentos palestinos en el Líbano, que albergan hasta 250.000 refugiados palestinos, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA).