Ley alemana sobre el consumo de cannabis puede entrar en vigor en abril

ARCHIVO - Plantas de cannabis en un cultivo privado en Hamburgo, en el norte de Alemania. Foto: Christian Charisius/dpa

La controvertida ley sobre el cannabis presentada por la coalición que gobierna en Alemania podrá entrar en vigor el 1 de abril, luego de que la presidenta del Bundesrat (Cámara Alta) la firmara en representación del presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.

La oficina presidencial comunicó hoy que Manuela Schwesig, primera ministra del estado de Schleswig-Holstein que ocupa el cargo rotativo de presidenta del Bunderat, firmó la ley en lugar de Steinmeier, que se encuentra de vacaciones, luego de que el examen de la normativa demostrara que “no hay objeciones constitucionales a la promulgación”.

La ley, surgida tras décadas de debate, representa un punto de inflexión en la política alemana de drogas. Autoriza la posesión y el cultivo de la droga para adultos, con numerosas disposiciones sobre el consumo personal.

La ley elaborada por la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que gobierna en Alemania, fue aprobada por el Bundesrat el viernes pasado.

Posteriormente, el grupo parlamentario de la alianza conservadora CDU/CSU en el Bundestag (Cámara Baja) confió en que la ley aún pudiera frenarse si el presidente Steinmeier no la firmaba.

El portavoz de política sanitaria de los conservadores, Tino Sorge, declaró a la red editorial RND: “La ley debería detenerse por el momento tras el caótico debate de las últimas semanas. No es demasiado tarde para ello”.

El presidente alemán examina esencialmente las leyes para determinar si se han aprobado de conformidad con las disposiciones de la Ley Fundamental (Constitución).

Según la opinión jurídica dominante, también tiene un derecho sustantivo de control dentro de unos límites estrechos, por lo que puede negarse a firmar una ley si su contenido viola claramente la Ley Fundamental.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias