Legisladores de Florida aprueban prohibición del aborto de 6 semanas y envían el proyecto de ley a DeSantis para su firma

Florida, 13 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Representantes de Florida, liderada por los republicanos, dio el jueves su aprobación final a la prohibición del aborto durante seis semanas, preparando el escenario para que el acceso al aborto se reduzca drásticamente en el Estado y en todo el sur de Estados Unidos.

Los legisladores de la Cámara de Florida aprobaron la prohibición de los abortos después de las seis semanas de embarazo en una votación de 70 a 40. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal con una votación de 26 a 13 el 3 de abril.

Se espera que el gobernador Ron DeSantis firme la legislación, que hace excepciones para los abortos en casos de violación, incesto y cuando la vida o la salud de la madre están en grave riesgo.

Respaldar restricciones más severas podría conllevar riesgos políticos para DeSantis, quien se espera que busque la nominación republicana a la presidencia en 2024.

El aborto se ha convertido en un tema político potente en los EEUU desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade el año pasado, con encuestas que muestran que el apoyo al derecho al aborto ayudó a los demócratas a superar a los republicanos en las elecciones intermedias de noviembre.

Una encuesta de Reuters/Ipsos completada el miércoles encontró que alrededor del 50% de los estadounidenses se opone enérgicamente o algo a una prohibición nacional del aborto de seis semanas, incluido el 44% de los republicanos. La misma encuesta mostró que el 43% de los republicanos dijeron que era menos probable que votaran por un político que apoya la limitación del acceso al aborto.

“La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y está fuera de sintonía con las opiniones de la gran mayoría de la gente de Florida y de todo Estados Unidos”, dijo en un comunicado la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El debate sobre la medida de Florida duró varias horas el jueves. Los partidarios republicanos del proyecto de ley dijeron que la ley salvaguardaba la salud de las mujeres al hacer excepciones para embarazos peligrosos e insistieron en que los médicos no deberían dudar en realizar abortos que salvan vidas según lo permita la ley.

“Estamos apuntalando una agenda política sobre las espaldas de las mujeres y las personas que dan a luz”, dijo la representante demócrata Michele Rayner-Goolsby.

El destino de la prohibición dependerá del resultado de una impugnación judicial a la prohibición del aborto de 15 semanas del estado, que los proveedores de servicios de aborto han argumentado que viola el derecho constitucional estatal a la privacidad.

Si la Corte Suprema de Florida dictamina que la prohibición de 15 semanas es constitucional, la prohibición de seis semanas entraría en vigor 30 días después.

“Hará que Florida pase de ser uno de los últimos puntos de acceso para el aborto en el sureste a uno que limita severamente la atención”, dijo sobre la prohibición Alexandra Mandado, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood del sur, este y norte de Florida.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...