Las protestas sacuden a Israel mientras aprueba restricciones en algunos poderes de la Corte Suprema

Jerusalén, 25 jul (elmundo.cr) — El parlamento de Israel ratificó el lunes el primer proyecto de ley de reforma judicial buscado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, después de que los esfuerzos de compromiso de última hora colapsaron y no lograron aliviar una crisis constitucional que convulsiona al país durante meses.

La enmienda que limita los poderes de la Corte Suprema para anular algunas decisiones gubernamentales si las considera “irrazonables” fue aprobada por 64 a 0 después de que los legisladores de la oposición abandonaron la sesión en protesta, algunos de ellos gritando: “¡Qué vergüenza!”.

Las manifestaciones en contra de la enmienda comenzaron temprano en el día con la policía arrastrando a los manifestantes que se habían encadenado a los postes y bloqueado el camino frente al parlamento. Por la tarde, miles habían tomado las calles de todo el país, bloqueando carreteras y peleando con la policía. La policía israelí dijo que al menos 19 personas habían sido arrestadas el lunes.

La enmienda es parte de cambios judiciales más amplios que el gobierno anunció en enero, poco después de prestar juramento, que dice que son necesarios para rechazar lo que describe como una extralimitación por parte de una Corte Suprema que, según dice, se ha vuelto demasiado intervencionista políticamente.

Los críticos dicen que los cambios abrirán la puerta a los abusos de poder al eliminar los controles efectivos sobre la autoridad del ejecutivo. Los cambios planificados han provocado meses de protestas nacionales sin precedentes y han despertado la preocupación entre los aliados en el extranjero por la salud democrática de Israel.

Minutos después de la votación, un grupo de vigilancia política y el líder de la oposición centrista dijeron que apelarían la ley en la Corte Suprema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...