Las muertes por sectas superan las 100 en Nairobi, otro pastor keniano arrestado por ‘asesinatos en masa’

Nairobi, 27 abr (elmundo.cr) – Un teleevangelista keniano fue arrestado el jueves luego de informes sobre el “asesinato masivo de sus seguidores”, dijo el ministro del Interior, mientras las autoridades investigaban decenas de otras muertes vinculadas a un culto religioso de la misma región.

A medida que se difundió la noticia de la detención del pastor Ezekiel Odero, las autoridades dijeron que el número de muertos ahora había llegado a 103 en la investigación separada del culto que conmocionó a la nación y provocó llamados a tomar medidas enérgicas contra los grupos religiosos marginales.

Odero, vestido con túnicas blancas y cargando un grueso libro negro, no respondió a las preguntas de los reporteros mientras un oficial uniformado lo escoltaba a una comisaría. Reuters no pudo contactar a ningún abogado que lo represente.

Las autoridades habían evacuado a decenas de personas que habían estado “escondidas” en el Centro de Oración y la Iglesia Nueva Vida de Odero en la pequeña ciudad de Mavueni, en el sureste, en la costa del Océano Índico, escribió en Twitter el ministro Kithure Kindiki.

Odero estaba “siendo procesado para enfrentar cargos penales relacionados con el asesinato masivo de sus seguidores”, agregó Kindiki, sin entrar en detalles sobre cuántas personas habían muerto. No hizo ningún comentario sobre si los casos estaban vinculados.

El arresto de Odero estuvo relacionado con “denuncias de muertes que han estado ocurriendo en sus instalaciones y reportadas en varias morgues o instituciones”, dijo a periodistas la funcionaria regional Rhoda Onyancha.

Desde el viernes, los investigadores han desenterrado los cuerpos de 95 miembros de su autoproclamada Iglesia Internacional Good News de tumbas poco profundas en el bosque, y otros ocho fueron encontrados vivos y demacrados, pero luego murieron.

Algunos legisladores kenianos han criticado a los servicios de seguridad por perder oportunidades para evitar las muertes masivas en el bosque de Shakahola después de que se supo que Mackenzie había sido arrestado el mes pasado bajo sospecha del asesinato de dos niños por inanición y asfixia, y luego liberado bajo fianza.

Un organismo disciplinario estaba examinando los registros para establecer si hubo alguna mala conducta por parte de los funcionarios judiciales y el personal que manejó el asunto, dijo el poder judicial de Kenia en un comunicado.

Mackenzie había sido arrestada anteriormente en varias ocasiones desde 2017, en relación con una variedad de delitos que incluyen negligencia infantil y radicalización, según el comunicado. Fue absuelto de algunos cargos, mientras que otros fueron retirados o no perseguidos, dijo, por razones que no se explicaron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias