Últimas noticias

Las FARC anuncian que dejarán de reclutar a menores de 17 años

FARC_ninosLa Habana, 12 feb (dpa) – La guerrilla colombiana de las FARC anunció hoy que dejará de enrolar a menores de 17 años en sus filas, y negó a su vez haber reclutado antes a la fuerza a los combatientes que incorporaba hasta ahora a una edad de entre 15 y 30 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, dijo el líder negociador de la guerrilla en Cuba, el insurgente conocido como “Iván Márquez”.

“Bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente”, señaló antes “Márquez” en un comunicado leído al cierre de un nuevo ciclo de negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos saludó por su parte el anuncio, aunque pidió que la medida se extienda a todos los menores de edad.

LEA:  Operación Esperanza: así fue la búsqueda de los 4 niños perdidos en la selva de Colombia

“Es un paso en la dirección correcta aunque, a juicio del gobierno, es todavía insuficiente”, dijo el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad”, agregó De la Calle, que pidió que la medida se extienda también a los menores ya enrolados con las FARC.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, había acusado el día anterior en Bogotá una vez más a la insurgencia de reclutar a menores.

“Márquez” aseguró hoy que las FARC tiene que disuadir a menudo a “una importante cantidad de menores” de que se unan a la guerrilla, la más grande y antigua del continente americano. Se estima que las FARC cuentan actualmente con poco menos de 9.000 milicianos.

LEA:  Polonia advirtió que “el Imperio del mal ha renacido” y acusó a Rusia de amenazar “a todo el mundo libre”

El líder guerrillero acusó también en contrapartida al Estado de enrolar a la fuerza a través de “batidas” a jóvenes desfavorecidos en las fuerzas de seguridad, a menudo procedentes de los estratos más bajos de la sociedad colombiana.

Las FARC y el gobierno de Santos cerraron hoy un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, el primero de 2015 y el trigésimo segundo desde que iniciaron el proceso de paz hace más de dos años.

Las negociaciones siguen centradas en la situación de las víctimas del conflicto, el cuarto punto de una agenda de cinco temas pactados. Se estima que el conflicto de más de 50 años en el país sudamericano ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

LEA:  Rafael Correa ofrece apoyo a Noboa y sugiere más policías en las calles de Ecuador

La mesa de diálogo recibió el martes y miércoles a dos subcomisiones de expertos de Colombia. La primera fue un grupo de historiadores que evaluó un informe sobre la historia del conflicto a pedido de las partes, y la segunda trató sobre asuntos de género en el conflicto.

Las FARC y el gobierno colombiano deben retomar el diálogo de paz que celebran en Cuba desde noviembre de 2012 alrededor del 22 o 23 de este mes. Ambas partes han llegado ya a tres acuerdos parciales en torno a una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias