San José, 13 may (elmundo.cr)- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea avisarán el lunes 15 de mayo al Gobierno de Nicolás Maduro de que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país” para apelar de nuevo a una solución pacífica a la crisis en Venezuela y pedirán que se investiguen “todos los incidentes de violencia” en el marco de las protestas que han dejado al menos 39 muertos desde abril.
El Gobierno español por su parte ha pedido un pronunciamiento claro de los Veintiocho países miembros de la UE, en su reunión del lunes que demuestre que la Unión Europea está preocupada por la situación casi humanitaria de desabastecimiento y por la situación de violencia que se vive en el país y dejar clara “la urgencia” de resolver la crisis, según fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho adoptarán un texto de conclusiones a petición de España, ya consensuadas, pero no habrá un debate como tal sobre Venezuela. El texto es constructivo y positivo, según fuentes diplomáticas, que admiten “matices” con todo entre algunos países partidarios de poner más énfasis sobre la preocupación por la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y otros más prudentes, que defienden no ser contraproducentes cuando no se conocen todos los detalles.
“No se trata de condenar ni sancionar. Esto requiere un debate más estructurado”, han explicado fuentes diplomáticas. “Ya veremos si hace falta. Esto es un comienzo. Si se llega a las peores expectativas en Venezuela ya vendrá el momento de hablar de condenas y sanciones”, han precisado miembros de la UE.
Los miembros de la Unión Europea apelarán a todos los actores políticos y las instituciones del país a trabajar de forma “constructiva” para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que respete el Estado de Derecho y los derechos humanos,las instituciones democráticas y la separación de poderes, al tiempo que permita “el establecimiento de un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar sus deseos de forma democrática”, según han dicho a fuentes europeas y diplomáticas.
En este contexto, además, reclamarán la liberación de los opositores encarcelados y que se respete su derecho a votar y participar en las elecciones del país. En el contexto del empeoramiento de la violencia, pedirán que se investiguen “todos los incidentes de violencia” que han resultado en la muerte de al menos 39 personas en las manifestaciones recientes contra el Gobierno de Maduro y avisarán de que la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país.
También alertarán de que juzgar a civiles por tribunales militares va en contra del Derecho Internacional. La UE reiterará su disposición de cooperar con las autoridades venezolanas para garantizar la asistencia, protección y seguridad de los más de 600.000 ciudadanos de la UE, incluidos 200.000 españoles, que viven en Venezuela y cuya seguridad y bienestar preocupa a los Veintiocho en el contexto actual.