Últimas noticias

La prohibición francesa de usar abaya en las escuelas genera aplausos y críticas

San José, 28 ago (elmundo.cr) – La decisión del gobierno francés de prohibir que los niños usen la abaya, la túnica holgada y larga que usan algunas mujeres musulmanas, en las escuelas públicas provocó el lunes aplausos de la derecha, pero también de la derecha. Crítica.

Francia ha impuesto una prohibición de los símbolos religiosos en las escuelas públicas desde 2004, para defender su estricto tipo de secularismo, conocido como “laicita”. Se trata de un tema delicado que periódicamente provoca tensiones políticas en el país.

“Nuestras escuelas son puestas a prueba continuamente y en los últimos meses las violaciones de la laicidad han aumentado considerablemente, en particular con (los alumnos) vistiendo vestimentas religiosas como abayas y kameez”, dijo el ministro de Educación, Gabriel Attal, en una conferencia de prensa para explicar la prohibición del domingo.

LEA:  María Corina Machado pide al Supremo revisar su inhabilitación para presidenciales de 2024

El líder del partido conservador Les Republicains, Eric Ciotti, se apresuró a acoger con agrado la medida, que según él debía haberse hecho hace mucho tiempo.

El sindicato de directores de escuelas SNPDEN-UNSA acogió con satisfacción la decisión y dijo que lo que necesitaba, sobre todo, era claridad por parte del gobierno, dijo a Reuters su secretario nacional, Didier Georges.

“Lo que queríamos de los ministros era: ‘¿sí o no?'”, dijo Georges sobre la abaya. “Estamos satisfechos porque se tomó una decisión”.

Pero muchos en la izquierda criticaron la medida, incluida Clementine Autain, diputada de la extrema izquierda Francia Insumisa, quien criticó lo que llamó la “policía de la ropa” y una medida “característica de un rechazo obsesivo de los musulmanes”.

LEA:  Muchos musulmanes se sienten marginados y hostilizados en Alemania

Y algunos académicos coincidieron en que la medida podría ser contraproducente, sobre todo porque se refería a la ropa que, según decían, se usaba por moda o identidad más que por religión.

“Va a perjudicar a los musulmanes en general. Se sentirán, una vez más, estigmatizados”, dijo la socióloga Agnes De Feo, que ha estado investigando a las mujeres francesas que usan niqab durante la última década.

“Es realmente una lástima porque la gente juzgará a estas jóvenes, mientras que (la abaya) es una expresión adolescente sin consecuencias”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias