La nueva presidenta del BCIE asume con el compromiso de impulsar transformación de la entidad

La costarricense Gisela Sánchez, presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 1 dic (EFE).- La costarricense Gisela Sánchez asumió este viernes como presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el compromiso de liderar una “transformación positiva” de la institución para que vuelva a ser un financiador de los principales proyectos de la integración regional.

En un comunicado difundido en Tegucigalpa por el BCIE, Sánchez expresó que, durante su gestión, con “ética y transparencia”, el BCIE “retornará a su misión original como financiador de los principales proyectos de integración regional y de aumento de la competitividad de los países socios”.

Además, promoverá la disciplina financiera, administrativa y crediticia que le permitió al BCIE alcanzar la calificación de riesgo doble AA.

Sánchez, quien sustituye en el cargo al hondureño Dante Mossi, dijo que se ha propuesto impulsar “una sólida política de capitalización”, que contribuya al fortalecimiento de la Institución y a la incorporación de nuevos socios extrarregionales.

Durante los próximos 5 años que dirigirá el BCIE, Sánchez buscará generar confianza a través del uso sostenible de los recursos para aumentar el impacto del Banco en el desarrollo, a través de un marco financiero que “armonice los objetivos a corto, a mediano y a largo plazo”.

“Desde ahora, la efectividad en el desarrollo y la eficiencia guiarán la gestión institucional del BCIE, con ética, transparencia, rendición de cuentas y mayor acceso a la información”, subrayó Sánchez, una ingeniera industrial con maestría en Administración de Empresas, especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.

Sánchez, quien era la candidata oficial del Gobierno de Costa Rica, fue elegida el 17 de noviembre como la primera mujer presidenta en la historia del BCIE.

Durante su carrera, ha estado en distintos puestos de liderazgo en empresas como BAC Credomatic, Florida Ice & Farm Co (FIFCO), Global Endevours, Fundación Avina, Citibank, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y Nutrivida. Además, ha sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

Costa Rica presidió por última vez el BCIE hace 30 años por medio de Federico Álvarez Fernández, quien ejerció el cargo entre 1991 y 1993.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias