Michigan, 14 jul (elmundo.cr) – Una amenaza de huelga en Estados Unidos contra United Parcel Service podría ser “una de las más costosas en al menos un siglo”, superando los 7.000 millones de dólares por un paro laboral de 10 días, dijo un grupo de expertos especializado en el impacto económico de las acciones laborales dijo el jueves.
Esa estimación de Anderson Economic Group (AEG), con sede en Michigan, incluye pérdidas de clientes de UPS de $ 4 mil millones y salarios directos perdidos de más de $1 mil millones. Una huelga de 15 días de UPS en 1997 interrumpió el suministro de bienes, le costó a la empresa de entrega de paquetes más grande del mundo 850 millones de dólares y envió a algunos clientes a rivales como FedEx (FDX.N).
Aproximadamente 340,000 trabajadores de UPS representados por sindicatos manejan alrededor de una cuarta parte de las entregas de paquetes en los EEUU y atienden prácticamente a todas las ciudades y pueblos del país. Una huelga podría retrasar millones de entregas diarias, incluidos pedidos de Amazon.com (AMZN.O), componentes electrónicos y medicamentos recetados que salvan vidas, advirtieron expertos en envíos. Agregaron que esto también podría reavivar los gruñidos de la cadena de suministro que aviva la inflación.
Los Teamsters han prometido hacer huelga si no se ratifica un acuerdo antes de que expire el contrato actual a la medianoche del 31 de julio.
“Los consumidores van a sentir esto en unos días”, dijo el director ejecutivo de AEG, Patrick Anderson, sobre una posible huelga, y agregó que su análisis no incluye el costo humano de la interrupción de los envíos de medicamentos críticos y perecederos para tratar el cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida.
Un punto conflictivo en las negociaciones son los aumentos salariales para los trabajadores a tiempo parcial, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de UPS. Los trabajadores a tiempo parcial permanentes están particularmente frustrados porque ganan un poco más que los nuevos empleados cuyos salarios se han disparado en un mercado laboral ajustado.
Anderson dijo que una huelga de los empleados de UPS sería un riesgo mayor para la economía estadounidense que un paro laboral por parte de los trabajadores de la UAW en los fabricantes de automóviles “Detroit Three”, que comenzaron las negociaciones contractuales el jueves.
Señaló que las conversaciones de los fabricantes de automóviles cubren a menos trabajadores y tienen un impacto geográfico limitado. En el año fiscal 2019, las ganancias del cuarto trimestre de GM (GM.N) sufrieron un impacto de $ 3.6 mil millones debido a una huelga de 40 días de la UAW que cerró sus rentables operaciones en EE. UU.
UPS está instando a los negociadores de Teamster a volver a la mesa de negociaciones, pero los funcionarios sindicales dicen que UPS necesita endulzar su oferta para los trabajadores que arriesgaron sus vidas durante la pandemia para ayudar a la empresa a generar ganancias descomunales.
UPS enfrenta dos opciones poco atractivas, dijo el analista de Stifel Bruce Chan, en una nota reciente: Arriesgarse a una huelga y las pérdidas de clientes resultantes o aceptar las demandas de Teamster que podrían empeorar la desventaja de costos laborales de la compañía frente a rivales no sindicalizados en un entorno inflacionario.
“Ambas situaciones crearían dolor para UPS, por lo que podría ser solo una cuestión de cuándo y cómo la empresa quiere tomar su medicamento”, dijo Chan.