Últimas noticias

La guerra en Ucrania y la ausencia de Putin y Xi afectarán la cumbre del G20

Nueva Delhi, 5 sep (elmundo.cr) – Las divisiones más profundas y arraigadas por la guerra de Rusia en Ucrania corren el riesgo de descarrilar el progreso en temas como la seguridad alimentaria, el sobreendeudamiento y la cooperación global sobre el cambio climático cuando las naciones más poderosas del mundo se reúnan este fin de semana en Nueva Delhi.

La postura endurecida sobre la guerra ha impedido llegar a un acuerdo sobre siquiera un solo comunicado en las aproximadamente 20 reuniones ministeriales del G20 durante la presidencia de la India este año, dejando a los líderes encontrar una manera de evitarlo, si es posible.

Pero China estará representada por el primer ministro Li Qiang, no por el presidente Xi Jinping, mientras que Rusia ha confirmado la ausencia del presidente Vladímir Putin, lo que sugiere que es probable que ninguna de las naciones se una a ningún consenso.

LEA:  Hamás advierte a residentes de ciudad de Israel que deben evacuar, mientras la guerra se recrudece

Eso significa que la cumbre de dos días a partir del 9 de septiembre estará dominada por Occidente y sus aliados. Entre los líderes del G20 que asistirán se encuentran el presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el saudita Mohammed Bin Salman y el japonés Fumio Kishida.

Una cumbre fallida expondría los límites de la cooperación entre las potencias occidentales y no occidentales, e incitaría a los países a redoblar su apuesta por los grupos con los que se sienten más cómodos, dijeron los analistas.

Para hacer frente a las amenazas globales, “no se quiere dividir en bloques occidentales y no occidentales”, dijo Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Wilson Center en Washington.

LEA:  Tiroteo en universidad de Oklahoma, un muerto y sospechoso bajo custodia

No lograr un consenso también dañará las credenciales diplomáticas del primer ministro indio, Narendra Modi, quien está utilizando la presidencia para reforzar la posición de Nueva Delhi como potencia económica y líder del sur global.

“Si la cumbre de líderes es un fracaso, Nueva Delhi y especialmente Modi habrán sufrido un importante revés diplomático y político”, dijo Kugelman.

India, que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, tendrá que convencer al bloque para que acepte una declaración conjunta -la llamada Declaración de Líderes- o permitir que su presidencia sea la primera en terminar sin un comunicado de ese tipo desde 2008.

“Las posiciones se han endurecido desde la Cumbre de Bali”, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno indio, refiriéndose a la cumbre de 2022 celebrada en Indonesia. “Rusia y China han endurecido su posición desde entonces, sería muy difícil llegar a un consenso”.

LEA:  Eclipse anular de sol se observará el sábado en una franja de las Américas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias