La guerra de Ucrania llega a Moscú cuando los drones atacan ambas capitales

Moscú, 30 may (elmundo.cr) – Drones ucranianos atacaron distritos ricos de Moscú el martes, dijo Rusia en lo que un político calificó como el ataque más peligroso contra la capital desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Kiev también fue atacada desde el aire por tercera vez. tiempo en 24 horas.

Desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a su vecino en febrero de 2022, la guerra se ha librado en gran medida dentro de Ucrania.

Los ataques aéreos contra objetivos alejados del frente se han intensificado en medio de un estancamiento irregular sobre el terreno con las fuerzas rusas atrincheradas a lo largo de una línea extendida en el este y el sur de Ucrania.

Uno de los lugares estratégicos del sur que las fuerzas rusas han controlado desde casi el comienzo de la invasión es la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, y el martes el jefe de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas pidió a Ucrania y Rusia que respeten cinco principios para salvaguardar la estación .

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha estado tratando durante meses de asegurar un acuerdo para reducir el riesgo de un accidente nuclear catastrófico debido a actividades militares como los bombardeos en Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa.

En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Grossi dijo que los cinco principios incluyen que no debe haber ataques contra o desde la planta y que no debe usarse como base para armas pesadas como lanzacohetes múltiples, sistemas de artillería y municiones, y tanques

En Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que ocho drones enviados por Ucrania y dirigidos a civiles fueron derribados o desviados con bloqueadores electrónicos, aunque Baza, un canal de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad, dijo que más de 25 estaban involucrados.

Mykhailo Podolyak, un asistente presidencial ucraniano, negó que Kiev estuviera directamente involucrado, pero dijo que “nos complace ver los eventos” y pronosticó más ataques de este tipo.

Ucrania, dijo Putin, había elegido el camino de tratar de “intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y a los ataques a edificios residenciales”.

Desde los primeros días de la guerra, los objetivos civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas han sido atacados repetidamente por drones y misiles rusos.

La Casa Blanca dijo que todavía estaba recopilando información sobre los informes de ataques con drones en Moscú.

“No apoyamos los ataques dentro de Rusia. Eso es todo. Punto”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una sesión informativa. Washington es un importante proveedor de armamento para Ucrania con la condición de que lo use para defenderse y recuperar el territorio ucraniano ocupado por las fuerzas rusas.

El legislador ruso Maxim Ivanov lo calificó como el asalto más serio a Moscú desde la invasión de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que ningún ruso ahora puede evitar “la nueva realidad”.

La televisión estatal rusa dio a los ataques una cobertura tranquila, y muchos moscovitas continuaron con sus vidas con el fatalismo por el que son famosos. La mayoría se encogió de hombros y muchos expresaron su tristeza porque el conflicto parecía estar extendiéndose.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias