La foto que el mundo ya no puede ignorar

refugiadosPor Can Merey (dpa)

Estambul, 3 sep (dpa) – La noticia casi no despertó interés. Era una de las tantas informaciones de la crisis de los refugiados que viene escalando desde hace meses: dos barcos hundidos frente a la península turca de Bodrum al intentar alcanzar la isla griega de Cos. Entre los 12 muertos provenientes de Siria había varios niños.

Pero esta vez, las fotografías de la agencia de noticias turca DHA muestran de un modo horriblemente visible toda la miseria detrás de las palabras sobrias. Un niño pequeño acostado en la playa. Parece como si durmiera, pero su cara está en el agua. Está muerto.

La imagen muestra el cuerpo de Aylan Kurdi, de tres años, de la ciudad siria de Kobane. Aylan se encontraba en uno de los dos barcos hundidos. El cuerpo del niño que murió ahogado apareció en la playa de Bodrum. Sus pies, que sobresalen de los zapatos de color azul, están clavados en la arena. Los pantalones azules se extienden por debajo de las rodillas y la camiseta roja levantada muestra parte de su vientre. Aylan no lleva un chaleco salvavidas. Su cabeza, con el pelo corto y oscuro, está bañada por las olas.

Entre los muertos se encuentran además su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rehan Kurdi. El padre de Aylan, Abdullah Kurdi, cuenta llorando de su lucha por salvar a su familia de morir ahogada. Pero las olas hicieron zozobrar el barco, señala Kurdi a la emisora de radio Rosana, de la oposición siria.

“Ayudé a mis dos hijos y a mi esposa e intenté aferrarme al barco por más de una hora”, agregó. Cuando tres horas después fue rescatado por la Guardia Costera turca, sus dos hijos y su esposa estaban muertos.

La familia kurda quería huir a Canadá, donde vive Teema Kurdi, una tía de Aylan desde hace más de 20 años, según apuntan los medios.

Pero Aylan ni siquiera llegó a Europa, su viaje terminó a un paso de la Unión Europea. Cos se encuentra a cinco kilómetros de la península de Bodrum. En días claros, pareciera como si se pudiese nadar desde Turquía a Grecia.

Casi dos millones de sirios ya han huido de su país a Turquía debido a la guerra civil. Muchos de ellos quieren seguir a Europa. Los traficantes de personas ofrecen entre otros la ruta terrestre a través de Bulgaria, pero allí los controles son muy severos. Muchos refugiados en Bodrum cuentan que huir por tierra es demasiado peligroso.

Cada vez más personas intentan llegar a las islas cercanas frente a la costa turca como Cos o Lesbos. Este verano, Bodrum presenta mundos paralelos: durante el día hay turistas en las playas de las cuales de noche parten los refugiados. La región es uno de los destinos turísticos favoritos de los turcos ricos.

Los turistas pueden hacer excursiones de Bodrum a Cos. En menos de media hora y por menos de 20 euros pueden pasar allí el día. La familia de Aylan pagó unos 4.000 euros a los traficantes, según señaló el padre del pequeño.

Algunos de los refugiados salieron en botes inflables, muchos sobrecargados. El mar Egeo parece tranquilo, pero en muchas zonas pueden surgir repentinamente ráfagas violentas y olas muy altas.

Muchos refugiados mueren en el mar Mediterráneo, entre ellos una gran cantidad de niños. Aylan no es la primera víctima, pero la foto que este jueves apareció del niño refugiado sirio ahogado, provocó consternación en todo el mundo.

Y aunque las imágenes puedan conducir a un replanteo y una mayor apertura en Europa hacia esta crisis humanitaria, para Aylan y su familia, como para miles de refugiados muertos, cualquier solución llegó demasiado tarde. Esto también se aplica para la detención en Turquía de cuatro traficantes sospechosos de la muerte del niño y otras 12 personas.

En tanto, el diario “Ottawa Citizen” informó citando a la tía del niño en Vancouver, que su hermano solo tiene un deseo: regresar con los cuerpos de sus hijos y su mujer a Kobane para luego ser enterrado junto a ellos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto