Madrid, 12 jun (dpa) – La ex jueza de izquierdas Manuela Carmena se convertirá este sábado en alcaldesa de Madrid, según avanzó hoy en rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista (PSOE), que apoyará su investidura, aunque no entrará en el gobierno.
La futura edil, de 71 años, dio la sorpresa en España en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, a las que concurrió con la plataforma política Ahora Madrid, integrada por partidos de izquierda como Podemos, considerado “hermano” del griego Syriza.
“Estamos con cierta emoción ante la posibilidad de un cambio después de 25 años de gobierno del PP (en Madrid)”, dijo la candidata progresista en referencia al conservador Partido Popular, del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Carmena logró el 24 de mayo 20 concejales en el ayuntamiento de la capital española, uno menos que los obtenidos por el PP. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido de Rajoy, encabezado en Madrid por Esperanza Aguirre, propició la búsqueda de un acuerdo entre Carmena y el Partido Socialista, que fue rubricado este jueves.
“Necesitamos fórmulas de entendimiento que van a ir a más porque no puede ser de otra manera”, dijo hoy Antonio Miguel Carmona, cabeza del lista del PSOE en el ayuntamiento de Madrid.
Ambos candidatos destacaron su “buena sintonía” y anunciaron “una nueva forma de hacer política” que arrancará con medidas para frenar los desahucios en Madrid y para garantizar la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones escolares, entre otras.
Descartaron que el sábado pueda haber sorpresas de última hora que impidan la investidura de Carmena. Cabe recordar que si alguno de los ediles del PSOE o Ahora Madrid no votara a su favor, la conservadora Aguirre pasaría a ser nombrada automáticamente alcaldesa, al haber sido la más apoyada en las urnas.
En Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, también se pondrá al frente del ayuntamiento una plataforma política integrada por miembros de Podemos. La alcaldesa será la activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios municipales, aunque lejos de la mayoría absoluta.
Tras varios días de negociaciones, hoy anunció la firma de un acuerdo con los independentistas republicanos catalanes de ERC, que avanzaron que apoyarán el sábado su investidura en el pleno municipal.
La constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles tendrá lugar 20 días después de los comicios locales y regionales celebrados en el país, en los que la irrupción de Podemos y de otro partido emergente, el centrista Ciudadanos, dejó un mapa político más fragmentado que nunca en el país.
A esto se une el desplome en las urnas del PP de Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en cientos de municipios y en nueve de las regiones en las que fue la lista más votada.
La situación favoreció la proliferación de pactos entre partidos de izquierda para encabezar ayuntamientos de ciudades como Zaragoza (noreste), Cádiz (sur) o Valencia (este), esta última gobernada por el PP durante 24 años.
Desde el gobierno de Mariano Rajoy criticaron hoy estos acuerdos y defendieron que gobierne la lista más votada. Al PSOE, su rival tradicional, le recriminaron su apoyo a lo que consideran partidos “de izquierda radical”. “La coherencia en política es importante”, señaló en rueda de prensa la “número dos” del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.