Últimas noticias

La defensa del medioambiente es también política, dice Rafael Correa

BOLIVIA-CLIMATE-COP21-ECUADOR
AFP/PHOTO/PRESIDENCIA-ABI

La Paz, 12 oct (AFP) – La defensa mundial del medioambiente no sólo es técnica, también es política, porque son los países poderosos los que más contaminan la Tierra, afirmó este lunes en Bolivia, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, poco antes de arribar a un evento sobre cambio climático.

“Es un problema político, no solamente técnico, hay un problema de relacionamiento de poder, entre quienes contaminan y quienes generan bienes ambientales”, afirmó el gobernante, quien, junto a sus colegas Nicolás Maduro (Venezuela) y el anfitrión Evo Morales, cerrará la conferencia de movimientos sociales sobre el cambio climático.

A poco de llegar al evento al poblado de Tiquipaya, bajo jurisdicción de Cochabamba (centro de Bolivia), el gobernante contrastó que “los poderosos son los que contaminan y los menos poderosos, los países en transición al desarrollo, son generadores de bienes ambientales”.

LEA:  El Titicaca: ¿Qué está pasando en el mayor lago de Sudamérica?

“Todo está en función del poder: si los contaminadores fuéramos nosotros y los productores de bienes ambientales fueran ellos, hace rato hasta nos hubieran invadido para exigirnos una supuesta compensación”, ironizó.

Para el gobernante ecuatoriano, “es indispensable la unión de nuestros pueblos”.

Correa está interesado, como sus dos colegas sudamericanos, en la formulación de una propuesta desde la sociedad civil para presentarla en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP21) que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Bolivia clausurará en las próximas horas el encuentro de movimientos sociales de diversas partes del mundo, en el que también participó el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

LEA:  Bolivia: incendios forestales amenazan comunidades indígenas

Una de las principales demandas de los asistentes es la creación de un tribunal internacional de justicia climática, para sancionar a los países que no cumplen con las metas mundiales para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Bolivia es por segunda vez sede de un evento de estas características. La primera fue en 2010.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias