La campeona olímpica Caitlyn Jenner respalda la prohibición del condado de Nueva York a las atletas transgénero

Nueva York, 20 mar (VOA) – La medallista de oro olímpica Caitlyn Jenner dijo que apoyaba la disposición de un funcionario local de Nueva York de prohibir a los equipos deportivos femeninos con atletas transgénero utilizar las instalaciones propiedad del condado.

La prohibición se aplica a más de 100 instalaciones deportivas en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York. Jenner dijo que permitir que atletas transgénero como ella compitan contra otras mujeres “arruinará los deportes femeninos” en los años venideros.

“Detengámoslo ahora mientras podamos”, dijo la ahora estrella de realitys de TV, que se declaró mujer transgénero en 2015.

The LGBT Network, un grupo de defensa con sede en Long Island, calificó los comentarios de Jenner como una “contradicción desconcertante” de su propia identidad como mujer transgénero que es “no sólo hipócrita sino también dañina” para la comunidad LGBTQ.

“Es desalentador ver a alguien que ha experimentado los desafíos de ser marginado contribuir activamente a la opresión de otros dentro de la misma comunidad”, dijo David Kilmnick, presidente del grupo, en un comunicado. “Estas acciones sólo sirven para amplificar las voces de la intolerancia y restar valor a los esfuerzos colectivos por una sociedad más inclusiva.”

Blakeman, un republicano elegido en 2021, emitió una orden ejecutiva en febrero exigiendo que cualquier equipo, liga u organización que solicite un permiso del departamento de parques y recreación del condado “designe expresamente” si son atletas masculinos, femeninos o mixtos.

A cualquier equipo designado como “femenino” se le negarían los permisos si permiten la participación de atletas transgénero.

La prohibición no se aplica a los equipos masculinos con atletas transgénero. Cubre todas las instalaciones propiedad del condado de Nassau, incluidos campos de béisbol, canchas de baloncesto y tenis, piscinas y pistas de hielo.

Jenner, de 74 años, compitió contra hombres cuando ganó la medalla de oro olímpica en el decatlón en 1976. Dijo que tiene “simpatía” por las personas LGBTQ y “comprende sus luchas”, pero argumentó que permitir que las personas transgénero compitan con mujeres socavaría los logros femeninos. Los atletas lograron bajo el Título IX, una ley que prohíbe la discriminación sexual en programas que reciben fondos federales.

“Todo lo que intento hacer es proteger a las mujeres”, dijo Jenner.

Jenner, partidaria del expresidente Donald Trump, se ha opuesto abiertamente a que los atletas transgénero compitan en deportes femeninos. Originaria de Nueva York, ha vivido durante mucho tiempo en el área de Los Ángeles y se postuló sin éxito para gobernadora de California como republicana en 2021.

Blakeman ha argumentado que la prohibición tiene como objetivo fomentar el juego limpio y proteger a las niñas y mujeres de sufrir lesiones si juegan contra mujeres transgénero. Su orden ejecutiva, sin embargo, también cubre deportes como la natación, la gimnasia, el patinaje artístico y la pista, donde no hay contacto físico entre los competidores.

La orden ejecutiva también toma decisiones sobre quién puede jugar fuera de las ligas y se las entrega al gobierno.

Los Long Island Roller Rebels, una liga local femenina de roller derby, solicitaron a un tribunal de Nueva York que invalidara la orden del condado, alegando que viola las leyes estatales contra la discriminación.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que presentó la demanda en nombre de la liga, calificó la aparición de Jenner como “otro intento vergonzoso” de atacar y villanizar a mujeres y niñas transgénero. La fiscal general Letitia James, demócrata, dijo que la orden de Blakeman es “transfóbica y discriminatoria” y viola la ley estatal.

Blakeman ha presentado su propia demanda pidiendo a un tribunal federal de Nueva York que confirme que la orden era legal.

La orden es parte de un número creciente de restricciones deportivas contra las personas transgénero impuestas en todo el país. Se han aprobado proyectos de ley que prohíben a los jóvenes trans participar en deportes en unos 24 estados, aunque algunos han sido bloqueados por litigios en curso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias