Barcelona, 31 ago (dpa) – La alcaldesa de Barcelona, la activista antidesahucios Ada Colau, anunció hoy que no participará en la manifestación independentista que cada 11 de septiembre se celebra en Cataluña, al estar vinculada este año con las elecciones previstas el 27 de septiembre en la región del noreste de España.
“En mi rol institucional, es mejor separar las cosas”, dijo a los micrófonos de la emisora de radio catalana RAC1.
La marcha, que en los últimos años se convirtió en símbolo del sentir secesionista, coincidirá en esta ocasión con el arranque de la campaña de los comicios catalanes, que el presidente del gobierno regional, Artur Mas, quiere convertir en un plebiscito sobre la independencia de la región.
Colau asistió en otras ocasiones como ciudadana a esta manifestación, que se celebra coincidiendo con la fiesta oficial de Cataluña, la Diada. Aunque en un principio había anunciado que también acudiría este año, la posible politización de la marcha le llevó a cambiar de idea.
Los organizadores de la manifestación, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), están integrados en la candidatura independentista que, formada también por otras organizaciones sociales y partidos políticos, concurre a las urnas con el objetivo de ganar y abrir un proceso hacia la secesión. Desde la organización aseguraron hoy que la marcha “no será un acto electoral”.
Colau fue investida alcaldesa de Barcelona el 13 de junio tras ganar las elecciones municipales -sin mayoría absoluta- al frente de la plataforma Barcelona en Comú, formada por miembros de formaciones de izquierdas y afín al partido Podemos, surgido al calor del movimiento de los indignados.
La que fuera uno de los rostros más conocidos del movimiento antidesalojos en España no se declara abiertamente independentista, pero sí defiende el derecho a decidir de los catalanes.
Desde el inicio de su mandato descartó sumarse al pacto suscrito por los dos principales partidos soberanistas de Cataluña, CDC y ERC, para abrir un proceso hacia la independencia de la región, si bien ha participado -antes de tomar posesión de su cargo como alcaldesa- en varias manifestaciones a favor de un referéndum soberanista.
Colau también anunció hoy que no participará en ningún acto de la campaña de los comicios catalanes y que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación del pleno que el Ayuntamiento celebrará para decidir si se adhiere a la llamada Asociación de Municipios por la Independencia.