
Por Cecilia Caminos (dpa)
Buenos Aires, 10 ago (dpa) – El kirchnerista Daniel Scioli es el candidato mejor posicionado en la carrera por la presidencia de Argentina de cara a las elecciones generales de octubre, tras obtener el 36,68 por ciento de los votos en las elecciones primarias celebradas el domingo, escrutado el 27,46 por ciento de las mesas.
A pocos puntos, con el 31,33 por ciento, se ubicó la alianza opositora Cambiemos, en la que se impuso el alcalde porteño y candidato del partido de centroderecha PRO Mauricio Macri, según los resultados provisionales informados por la Dirección Nacional Electoral.
El peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador, ganó en tanto la interna de Unidos por una Alianza Alternativa (UNA), que se ubicó en el tercer lugar con el 21,60 por ciento.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el domingo en Argentina se definieron los candidatos a presidente y vice, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre.
Para ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales del 25 de octubre se necesitará el 45 por ciento más uno de los votos o un 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contendiente. En caso contrario, se realizará una segunda ronda el 22 de noviembre.
La incógnita tras las PASO es si Scioli, el único candidato presidencial que presentó el Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista, podrá aumentar su caudal de votos para obtener un triunfo en primera ronda en octubre que le permita convertirse en el sucesor en diciembre de Cristina Fernández de Kirchner.
“A los que no nos votaron sepan que vamos a poner todo nuestro empeño para convencerlos en octubre de que este es el camino para llegar a la Argentina del desarrollo y del progreso”, anticipó Scioli en la madrugada del lunes.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires le dedicó a Néstor Kirchner (2003-2007) “esta victoria en el corazón” y a la presidenta por haber “generado las condiciones políticas económicas y sociales que son el corazón de nuestro proyecto”. Reiteró en tanto su decisión de “cambiar lo que haya que cambiar”.
Macri buscará en tanto la polarización con Scioli, con el objetivo de evitar un crecimiento de Massa, pero deberá conquistar los votos que fueron a sus socios en la coalición Cambiemos, el radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y captar el resto del voto opositor.
“Esta noche se consolidó una alternativa en el país. Invitamos a los que no nos votaron a sumarse al cambio. Vamos a estar más fuertes en octubre, vamos a cuidar cada voto”, aseguró el alcalde porteño y ex presidente del club de fútbol Boca Juniors.
“Todos sabemos que debemos vivir mejor, pero para eso debemos unirnos porque unidos somos más”, instó Macri.
Massa, en cambio, urgió a los candidatos opositores a debatir “ideas, proyectos y equipos”. Con un fuerte discurso, reiteró su plan de combatir la corrupción y la inseguridad, mejorar las pensiones de los jubilados y a aplicar políticas económicas que permitan la recuperación de los sectores productivos y las economías regionales.
Fernández de Kirchner entregará el poder el 10 de diciembre, cuando concluya su segundo mandato (2007-2011 y 2011-2015). Pondrá fin al ciclo de doce años de gobierno kirchnerista que inició en 2003 su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.
En las primarias se presentaron 15 fórmulas presidenciales. Tres alianzas definieron a sus candidatos en sendas internas, mientras que el resto de las agrupaciones presentó postulantes únicos, que necesitan superar el 1,5 por ciento de los votos totales para ser habilitados a presentarse en octubre.
En seis provincias se definieron también los postulantes a gobernador y cargos locales.
En Buenos Aires, que al representar el 37 por ciento del padrón nacional tiene un peso importante en los resultados a nivel nacional, el escrutinio avanzaba a paso muy lento y en la madrugada del lunes sólo se había contabilizado el 8 por ciento de las mesas.
El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, lideraba la intensa interna del FpV por la candidatura por la gobernación bonaerense ante el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aunque por el momento la postulante del PRO María Eugenia Vidal recibía más votos en el conteo individual.
Los primeros datos oficiales se dieron a conocer con una inédita demora de casi cinco horas. Se debió a la complejidad del escrutinio, ya que en algunas provincias se eligieron candidatos para hasta once cargos distintos, y las malas condiciones climáticas que afectaron a gran parte del país con intensas lluvias, según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
De acuerdo a los datos oficiales, el 72 por ciento de los poco más de 32 millones de ciudadanos convocados participó en los comicios.
Las primarias se llevaron a cabo con normalidad, señalaron las autoridades electorales, pero desde el PRO anticiparon que en las próximas horas presentarán denuncias por el robo de boletas en los locales de votación.