Kerry llama a Asia central a no sacrificar el pluralismo ante la amenaza del EI

John_KerrySamarkanda, Uzbekistán; 01 nov (AFP) – El secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó este domingo a los países de Asia central a no sacrificar el pluralismo en la lucha antiterrorista, en esta región bajo influencia rusa e inquieta por la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un encuentro sin precedentes en Samarkanda, Kerry se entrevistó con sus pares de Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán.

En su segundo día de gira por la región, el responsable de la diplomacia estadounidense tuvo que hacer un verdadero equilibrio entre la necesidad de reforzar el diálogo ante el avance del EI y tratar, sin herir susceptibilidades, el respeto a los derechos humanos, tema por el que estos países son duramente criticados a nivel internacional.

Al comenzar el almuerzo, los seis ministros de Relaciones Exteriores llamaron a reforzar la cooperación económica sin evocar el espinoso tema de los derechos humanos, no obstante, Kerry abogó por el pluralismo.

“En Asia central, como en otras partes, los pueblos quieren gobiernos que rindan cuenta (de sus actos) y sean eficaces (…) No debemos tener la menor duda en cuanto a que el progreso en términos de gobernanza democrática conduce a progresos en todos los otros dominios”, aseveró.

Tras el encuentro, hubo una declaración común, comprometiéndose a “reforzar su cooperación y mantener encuentros regulares” entre ellos, así como cooperar ante amenazas “como el terrorismo, el tráfico de armas de destrucción masiva, de drogas y de seres humanos”, además de prometer “defender los derechos humanos”.

Hasta el martes, Kerry visitará todos los países de esta región de mayoría musulmana, donde Rusia, China y Estados Unidos intentan pesar cada vez más económica y políticamente. Además, intenta tranquilizar a estos países respecto a la partida de su país del cercano Afganistán y el mencionado avance del EI.

– Prioridad a la seguridad – 

Entre 2.000 y 4.000 personas originarias de Asia central se han integrado a las filas del EI, según el circulo de reflexión International Crisis Group.

estado-islamicoAl mismo tiempo, Washington, haciéndose eco de informaciones de varias ONG, se alarma ante la posibilidad de que este fenómeno endurezca aún más a los gobiernos regionales, ya criticados por su falta de pluralismo y de respeto a los derechos humanos.

En Samarkanda, Kerry fue recibido por el presidente Islam Karimov, de 77 años, quien dirige a Uzbekistán desde su independencia, hace un cuarto de siglo. Si bien el tema de los derechos humanos fue tratado a puertas cerradas, según el departamento de Estado, el mismo fue soslayado ante la prensa, insistiendo ambos hombres en la seguridad.

Kerry destacó las “dificultades concernientes a la seguridad” en un país fronterizo con Afganistán.

Según el informe 2014 sobre la situación de los derechos humanos del departamento de Estado, la tortura y la corrupción son comunes en Uzbekistán y las elecciones trucadas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) había advertido a Kerry sobre “la situación terrible en materia de derechos humanos en Uzbekistán”, pidiéndole que tratara este asunto en su viaje.

El sábado en Biskek, Kerry tuvo que tranquilizar la furia de las autoridades kirguisas por la entrega por parte del departamento de Estado en el verano boreal pasado de un premio al militante Azimjon Askarov, preso tras haber sido acusado de estar implicado en la muerte de un policía.

Washington quiere transmitir a los países de la región que no los abandonará ante el aumento de las hostilidades del EI

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto