Washington, 20 jul (dpa) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció hoy que estará el 14 de agosto en Cuba para izar la bandera de Estados Unidos en una ceremonia de reapertura de la embajada norteamericana en la isla.
“El 14 de agosto tendré el honor de izar la bandera estadounidense en nuestra embajada en La Habana”, escribió Kerry en su cuenta de Twitter, el día en que Washington y La Habana retomaron oficialmente sus relaciones diplomáticas después de más de 54 años.
Con ello, Kerry será el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945. Cuba celebró hoy mismo la reapertura de su embajada en Washington, en una ceremonia presidida por el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
Rodríguez se reunió después con Kerry, en la que es la primera visita de un canciller cubano al Departamento de Estado desde 1959, según dijo el propio Kerry en una rueda de prensa posterior.
La que era hasta hoy la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba se convirtió hoy formalmentente en embajada, aunque la celebración oficial tendrá lugar el 14 de agosto.
Cuba y Estados Unidos retomaron a partir de la medianoche de hoy oficialmente las relaciones diplomáticas que rompieron el 3 de enero de 1961. Ambos países pusieron en marcha un histórico acercamiento diplomático el pasado 17 de diciembre, después de décadas de hostilidades y rivalidad ideológica.