
Washington, 3 may (elmundo.cr) – La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su preocupación sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.
“Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional”, escribió Harris en sus redes sociales.
La jerarca recalcó que “un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”.
El pasado sábado la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.
Además de Harris la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló que “hay ciertos órdenes y procesos que algunos países observan, algunos buenos y otros no tan buenos. Pero son sus procesos, sus reglas”.
“Aquí hubo una violación de las reglas. Está bien claro que lo que sucedió anoche está fuera de los márgenes apuntados por la Constitución”, concluyó.