Kamala Harris se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EE.UU

» Tras cinco tensos días desde el pasado 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, hoy los resultados son contundentes para la fórmula demócrata, que lleva a Joe Biden a la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

San José, 7 nov (elmundo.cr)- La senadora Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, además afrodescendiente, en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Tras cinco tensos días desde el pasado 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, hoy los resultados son contundentes para la fórmula demócrata, que lleva a Joe Biden a la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Biden, de 78 años, consiguió 20 votos electorales en el estado de Pensilvania, conquistando la Casa Blanca y frustrando así la intención de su rival republicano y actual presidente Donald Trump, de alcanzar la reelección para un segundo período al mando de la nación.

Nacida en Oakland, California, Harris se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014.

Tras derrotar a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016, se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos.​ Como senadora, ha abogado por la reforma del sistema de salud, la legalización federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva. Alcanzó un perfil nacional por sus agudos cuestionamientos a los funcionarios de la administración Trump durante las audiencias del Senado.

Harris postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020 y atrajo la atención nacional antes de finalizar su campaña el 3 de diciembre de 2019.​ El 11 de agosto de 2020, fue anunciada como compañera de fórmula del ex vicepresidente Joe Biden en las elecciones de 2020. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido importante en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias