Ciudad de México, 8 jun (dpa) – Un juez federal ordenó hoy a la Secretaría de Educación Pública de México restablecer el calendario de evaluación de los docentes, que había sido suspendido en vísperas de las elecciones del domingo ante la presión de maestros radicalizados.
Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal informaron sobre la resolución del juez Francisco Rebolledo Peña, que surgió como respuesta a un amparo promovido por la organización Mexicanos Primero, uno de los grupos que cuestionó la decisión del gobierno.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley”, señala la orden.
Al respecto, el ministro de Educación, Emilio Chuayffet, explicó hoy que la evaluación se suspendió debido a “cuestiones técnicas” y para “mantener la prudencia durante el proceso electoral”, en el que se renovaron unas 2.000 autoridades estatales, entre diputados, gobernadores y alcaldes.
Sin embargo, negó que su despacho haya tenido la intención de cancelarlas.
Chuayffet explicó que las evaluaciones, que son parte de una reforma educativa a la que se oponen diversos sindicatos de maestros, siguen con el calendario previsto.
“No se ha roto el orden jurídico ni se invalidó ningún precepto”, dijo. “No hay entonces ni suplantación de facultades ni detención de las reformas, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación”.
Sectores del magisterio liderados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rechazan la reforma por considerar que pone en riesgo sus puestos de trabajo.
La CNTE y la CETEG hicieron un llamado a sabotear los comicios días antes de las elecciones. En el sur del país, sobre todo en los estados de Oaxaca y Guerrero, los manifestantes tomaron por la fuerza varias sedes electorales y atacaron las bases de algunos partidos políticos.
Además, en plena jornada electoral, presuntos maestros disidentes protagonizaron disturbios como la quema de urnas y papeletas de votación, que terminaron con 90 detenidos el domingo.