Joven feminista y defensora de minorías sexuales será la primera ministra de Finlandia

Helsinki, 9 dic (elmundo.cr) – Feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales Sanna Marin, de 34 años, será la primera ministra de Finlandia.

La socialdemócrata será la primera ministra más joven en la historia del país y la líder de Gobierno de menor edad del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años, según indicó el diario español El País.

Marin sucederá a Antti Rinne, forzado a dimitir en medio de la presidencia de turno de la UE al perder la confianza de su principal socio de coalición.

Marin se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz parlamentario del SDP, su único rival, en una ajustada votación del comité socialdemócrata celebrada en Helsinki.

El nuevo Ejecutivo debe recibir todavía el visto bueno del Eduskunta (Parlamento finlandés) en una votación prevista para la semana próxima, aunque esto se considera una mera formalidad ya que la coalición cuenta con una cómoda mayoría de 117 escaños de un total de 200.

Marin representa el ala más progresista y ecologista del partido, liderará a partir de ahora la coalición gubernamental de centro-izquierda compuesta por el SDP, el liberal Partido de Centro, Los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico.

La joven mujer se crió en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja, décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual.

Nacida en 1985 en Helsinki, de pequeña se trasladó con su familia a Tampere, la tercera ciudad de Finlandia, donde se graduó en Administración Pública. Miembro de las juventudes socialdemócratas desde muy joven, su carrera política dio un salto en 2010, cuando entró a formar parte del comité nacional del SDP a pesar de su escasa experiencia.

En 2012 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Tampere y en 2015, con 29 años, consiguió su primer escaño en el Eduskunta. Logró ascender en el organigrama del SDP hasta alcanzar la vicepresidencia del partido en 2017, liderado ya por el exsindicalista Antti Rinne.

Últimas noticias