Jefe de ONU dice que es hora de reformar Consejo de Seguridad y Bretton Woods

El Secretario General de la ONU, António Guterres. ONU/Manuel Elias
El Secretario General de la ONU, António Guterres. ONU/Manuel Elias

Ginebra, 22 may (elmundo.cr) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que era hora de reformar tanto el Consejo de Seguridad como Bretton Woods para alinearse con las “realidades del mundo actual”.

Hablando en una conferencia de prensa en Hiroshima, Japón, donde se llevó a cabo la cumbre del Grupo de los Siete, Guterres dijo que ambas instituciones reflejaban las relaciones de poder de 1945 y necesitaban ser actualizadas.

“La arquitectura financiera global se volvió obsoleta, disfuncional e injusta”, dijo. “Ante los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de

Ucrania, no ha cumplido su función principal como red de seguridad global”.

Guterres también habló de cómo sintió que en la cumbre del G7 había una conciencia creciente entre los países en desarrollo de que no se estaba haciendo lo suficiente para reformar instituciones obsoletas o “eliminar las frustraciones” del Sur Global.

La economía de la India crecerá más del 6% este año y el próximo, dijo el Fondo Monetario Internacional en su Perspectiva Económica Mundial este enero.

China e India juntas representarán alrededor del 50% del crecimiento mundial en 2023, dijo en ese momento el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

La influencia económica del rico G7 también se ha reducido en los últimos 30 años, representando el 29,9% del PIB mundial en 2023 en comparación con el 50,7% en 1980, según el FMI.

“Veremos ahora cuál es el impacto de las discusiones que se llevaron a cabo aquí en Hiroshima”, dijo Guterres. “Los miembros del G7 pudieron discutir con algunas de las economías emergentes más importantes del mundo”.

El anfitrión del G7, Japón, invitó a figuras del llamado Sur Global a Hiroshima para conversar. Entre los invitados se encontraban el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias