Fráncfort, 26 dic (dpa) – La presidenta del sindicato metalúrgico alemán IG Metall, Christiane Benner, reclamó una política industrial común a nivel europeo para hacer frente a la competencia de China y Estados Unidos.
“Europa y su industria necesitan volverse más independientes de China y Estados Unidos”, dijo la titular del sindicato más grande de Alemania a dpa. Benner consideró que, ante el capitalismo de Estado chino y los planes del presidente electo Donald Trump, creer que existe un libre mercado es ingenuo.
La referente del sindicato metalúrgico planteó que los países europeos tienen que acordar proyectos industriales de manera vinculante y a la vez, atraer inversiones externas. Para Benner, el foco debe ponerse sobre la digitalización, los bajos costos energéticos, y liberar a las compañías de cargas burocráticas, mientras respetan las metas climáticas.
La financiación, agregó, debe supeditarse a la mayor creación de valor posible dentro de la Unión Europea.
De cara a las elecciones parlamentarias del 23 de febrero, Benner se mostró a favor de un gobierno federal estable que idealmente esté integrado por una coalición de dos socios porque cree que así se toman decisiones de manera más simple.
La dirigente sindical expresó que en los últimos meses del gobierno de coalición tripartita, entre el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y el Partido Liberal, “la política dejó de funcionar adecuadamente” y concluyó que se perdieron oportunidades.
Benner considera que Alemania necesita energía más barata, tanto para empresas como para los consumidores. Y alertó que existe un riesgo de desindustrialización si las compañías no pueden acceder a energía a precios asequibles.
Los consumidores, añadió, también necesitan energía a precios económicos para avanzar con la electromovilidad, mientras que la infraestructura de recarga debiera ampliarse más rápidamente.