Japón comprará 400 misiles Tomahawk a EEUU

Redacción, 27 feb (elmundo.cr) – Japón comprará 400 misiles Tomahawk a Estados Unidos, dijo el lunes el primer ministro Fumio Kishida, mientras su gobierno refuerza las defensas del país con la mirada puesta en amenazas como China.

“El plan de nuestro país es (adquirir) 400 unidades” del misil de crucero, dijo Kishida al comité de presupuesto de la cámara baja sin dar más detalles, citando la sensibilidad militar de la compra.

El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó la adquisición luego de una gran reforma del sector que aumenta el presupuesto en defensa y designa a Beijing como “el mayor desafío estratégico” para la seguridad del país.

El gobierno japonés presentó en diciembre una gran reforma de defensa por la que duplicará el presupuesto del rubro hasta el 2% del PIB para 2027, y señaló a China como “el mayor desafío estratégico” para la seguridad del país.

Japón tiene una constitución pacifista de posguerra, que limita su capacidad militar a medidas aparentemente defensivas.

Pero el año pasado actualizó las políticas clave de seguridad y defensa, describiendo explícitamente el desafío planteado por China y estableciendo el objetivo de duplicar el gasto en defensa al estándar de la OTAN del dos por ciento del PIB para 2027.

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho temer que el gigante asiático haga algo similar a Taiwán, una isla autónoma y democrática reclamada por Pekín.

Este es un importante punto de inflexión para el archipiélago japonés, cuya Constitución pacifista, adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe en principio tener un ejército completo.

Además, la región está en alerta tras el lanzamiento de numerosos misiles de crucero estratégicos por parte de Corea del Norte, una serie de provocaciones de Pyongyang que hace temer una posible prueba nuclear por primera vez desde 2017. Los misiles de Kim Jong-un fueron lanzados al Mar de Japón, dijo la agencia oficial de noticias KCNA .

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias