Japón anunció la entrega de 100 vehículos militares a Ucrania

Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022. REUTERS/Stringer

Pekín, 25 may (elmundo.cr) – Japón anunció este miércoles la entrega de 100 vehículos militares a Ucrania, tal como habían acordado las partes días atrás en Hiroshima en el marco de la cumbre del G7.

“Esperamos que la invasión concluya lo antes posible y regrese la vida cotidiana pacífica. Daremos todo el apoyo que podamos”, comentó por su parte el viceministro de Defensa, Toshiro Ino.

La confirmación se dio durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa nipón, de la que participó el primer ministro Fumio Kishida

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística comentó que se trata de camiones de media tonelada, vehículos de alta movilidad y vehículos ideales para el transporte de pertrechos como cascos, chalecos antibalas, máscaras antigas y hasta trajes para el manejo de materiales peligrosos que, casualmente, Tokio ha estado tratando de suministrar también.

Junto con esto, se incluyeron unas 30.000 raciones de comida.

En este encuentro, Ino entregó un documento al embajador ucraniano Segey Korsunksy, en el que se detallan los tres tipos de vehículos incluidos en el envío -dos de ellos expuestos en el salón-, con capacidad para una decena de personas y maquinaria.

Como parte de ello, confirmó que el Gobierno ha decidido entregar una asistencia adicional que será tanto en materia financiera como en el sector energético, minero y agricultor. Precisamente, se destinarán 470 millones de dólares además de unos USD 30 millones que serán suministrados por fondos de la OTAN para la adquisición de material no letal.

La política de Japón, si bien está claramente alineada con la de Ucrania y Occidente, se encuentra en un período de transición entre el principio exclusivamente defensivo aplicado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y sus nuevas disposiciones de seguridad nacional que le permiten a sus fuerzas armadas adoptar un papel más ofensivo.

Bajo este nuevo parámetro, el Ejecutivo nipón ha estado trabajando para facilitar su política de transferencia de equipos militares que, hasta el momento, se limitan a donaciones de pertrechos no letales que incluyen -no obstante- drones pequeños y vehículos. También se ha ofrecido a recibir a soldados heridos en uno de sus hospitales militares.

El anuncio se dio a días de que, en el evento que reunió a los grandes líderes mundiales, las partes se comprometieron a seguir apoyando a Kiev el tiempo que sea necesario, desde lo diplomático hasta lo financiero, humanitario y militar, e insistieron en la condena sobre Rusia por sus acciones que “amenazan” al orden internacional.

“Haremos que Rusia se quede sin tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que apoyan su maquinaria bélica (…) para cubrir las lagunas jurídicas de terceros países que han permitido a Rusia (…) eludir al menos parcialmente una serie de sanciones anteriores”, anunciaron en una declaración conjunta los socios y concluyeron: “Reiteramos nuestro llamamiento a terceros para que dejen inmediatamente de proporcionar apoyo material a la agresión rusa o se enfrentarán a graves sanciones”.

(Con información de AP y Europa Press)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias