Izquierda y derecha salvadoreña se unen contra Bukele

San Salvador, 23 may (elmundo.cr) – Arena y el FMLN han acordado en principio aliarse con los nuevos partidos de centro derecha, Vamos y Nuestro Tiempo, para respaldar una candidatura presidencial única para 2024.

Según informó el medio El Faro, los nombres de los precandidatos de la plataforma aún no están definidos, pero el calendario electoral y las fuentes consultadas indican que las candidaturas estarán listas a finales de la presente semana.

Dentro de Arena y el FMLN aún hay discusión sobre si cerrar este trato que, según las fuentes, han ayudado a construir. Los miembros de la sociedad civil y los otros partidos políticos están determinados a seguir este plan colectivo.

Las fuentes consultadas por El Faro, coinciden en que es inviable lanzar una candidatura bajo banderas tradicionales como las de Arena o el FMLN, que fueron y siguen siendo los principales adversarios del bukelismo.

Todas concuerdan en que la fórmula presidencial de la plataforma, ante el desgaste y la crisis de los partidos más longevos, se inscribirá bajo la bandera de Nuestro Tiempo, uno de los partidos más jóvenes, fundado en 2019, y que actualmente tiene un solo diputado en la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que “en 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría Arena y el FMLN (Arena 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. Unos años después, consuman su unión”.

“Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, 1 millón de desplazados, 5 décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos, que nos sumergieron en 30 años más de pobreza y subdesarrollo”, criticó.

Bukele recalcó que estos partidos “dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias