Ivanka Trump defiende a su padre en cumbre sobre mujeres del G20

Por María Laura Aráoz (dpa)

Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, se estrenó hoy en el exterior como “primera hija” con un encendida defensa a favor de su padre en una conferencia internacional sobre el empoderamiento de mujeres celebrada en Berlín.

Trump viajó a la capital germana invitada por la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se vio por segunda vez tras la visita de Merkel a Washington en marzo.

La llamada cumbre “Women20 Summit” reúne durante dos días en Berlín a un centenar de delegadas de los veinte países industrializados y emergentes del mundo, el llamado Grupo de los Veinte (G20), cuya presidencia rotativa ostenta este año Alemania.

Luciendo un primaveral vestido floreado en tonos blanco, negro y gris, la segunda hija del presidente norteamericano, de 35 años, participó en un panel junto con Merkel, la reina Máxima de Holanda y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otras.

A poco de comenzar el encuentro, Trump fue preguntada sobre la postura de su padre hacia las mujeres en alusión indirecta a algunas declaraciones de menosprecio hacia el sexo femenino vertidas por Trump en el pasado.

“He escuchado las críticas de los medios. Pero por experiencia personal sé de miles de mujeres que han trabajado con y para él durante décadas y que son testigos de su firme confianza en el potencial de las mujeres y en su habilidad de trabajar igual de bien que los hombres”, sostuvo.

La segunda hija de Trump precisó que ella misma había crecido sin obstáculos. “Pude lograr todo lo que quería lograr. Pude tomar el camino que quería tomar y mi padre lo hizo todo posible. No hubo diferencias entre mis hermanos y yo”.

Ivanka Trump, a quien la Casa Blanca denomina oficialmente como “First Daughter” (“Primera Hija”), relativizó su papel como asesora presidencial. “Apenas estoy empezando. Este papel es nuevo para mí (…) Estoy escuchando, aprendiendo, buscando el consejo de mujeres y también de hombres”, comentó.

Trump fue clara al ser preguntada sobre si viajaba a Berlín como primera hija, asesora o representante de una empresa comercial. “Lo último desde luego que no”, fue rotunda la propietaria de una firma de moda y joyas que lleva su nombre.

Respecto a la situación de las mujeres en su país, Trump estimó que los problemas son quizás menores que en otras partes del mundo, pero reconoció que también hay necesidad de mejorar las condiciones para que aumente el número de mujeres al mando de empresas. “Nos falta mucho para llegar a la meta”.

Durante el debate, la canciller Merkel declinó responder a la pregunta de si era feminista y habló de las “fieras batallas” que hubo que librar para conseguir la liberación femenina.

Ivanka Trump, por su parte, dijo que a pesar de definirse como feminista por creer en la igualdad política, económica y social de los sexos, el término “está tan cargado … que resulta excluyente hacia otros”.

En la apretada agenda de Ivanka Trump, quien se convirtió al judaísmo antes de casarse con Jared Kushner, figura una visita al monumento en recuerdo de las víctimas del genocidio judío a manos de la Alemania nazi en Berlín.

Para esta noche tiene previsto asistir a una cena de gala en un museo de arte de propiedad del Deutsche Bank. El evento estará acompañado por protestas de grupos de activistas que le achacan “hipocresía”.

“¿Cómo puede Ivanka Trump referirse al empoderamiento de mujeres mientras que el presidente Trump corta fondos de salud reproductiva? El silencio de Ivanka en estos temas de vida o muerte lo dice todo”, sostuvo Kathleen Brown, del opositor partido alemán La Izquierda y una de las organizadoras de la manifestación.

Trump abandonó la dirección de su marca de moda para asumir un cargo de asesora presidencial ad honorem junto con su marido y el padre de sus tres hijos. La joven de 35 años es la segunda hija de Donald Trump, del primer matrimonio con la ex modelo Ivana Trump.

Ivanka Trump estudió en la renombrada Wharton Bussiness School donde se graduó con los máximos honores en administración de empresas. Tras trabajar dos años en una compañía inmobiliaria ingresó en el grupo de su padre, donde asumió el cargo de vicepresidenta. Paralelamente fundó su propia empresa de moda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias