Israel: Netanyahu y Gantz forman “gobierno de unidad nacional”

Jerusalén, 17 may (elmundo.cr) – El gobierno Netanyahu-Gantz obtuvo el beneplácito del Parlamento israelí (Knéset), durante una convulsionada sesión en la cual la oposición interrumpió y criticó la controvertida alianza de los dos líderes.

Durante los primeros 18 meses, el ejecutivo será dirigido por el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, posteriormente a partir del 17 noviembre 2021 por el ex rival, ahora aliado, Benny Gantz, líder del partido centrista Azul-Blanco.

Nace así el 35º gobierno de Israel, el ejecutivo con el mayor número de ministros (32) de la historia del país, se necesitaron tres elecciones en menos de un año y una pandemia para alcanzar un gobierno, en esta ocasión de unidad nacional.

“Este es un día importante para Israel”, dijo Netanyahu. El gobierno de coalición, que se auto-define como de unidad y emergencia, “se formó con el apoyo de la mayor parte de Israel, será el gobierno de todos (…) Decidimos juntos dejar a un lado las divisiones y enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos plantea en materia de salud, economía y sociedad”, señaló el líder del partido derechista Likud.

En el mismo sentido, Gantz, líder de Azul y Blanco, apeló a la “reconciliación” y respaldó el “gobierno de unidad nacional” al considerar que la alternativa era “una especie de guerra civil”.

Netanyahu enfrenta en los tribunales tres diferentes procesos judiciales por corrupción, uso de fondos ilícitos y abuso de confianza, después de varios aplazamientos debido a la propagación de la pandemia, el proceso por corrupción reprenderá el próximo 24 de mayo.

Precisamente por estas acusaciones, inicialmente, Gantz no quería gobernar con Netanyahu, hasta que no resolviera sus problemas con la justicia, sin embargo, ante la emergencia de Covid-19, el líder del partido Azul-Blanco aceptó, como “buen soldado”, abrir la puerta a un gobierno de “unidad y emergencia”, perdiendo así la mitad de los diputados de su partido.

Frente al Parlamento israelí, tanto Netanyahu como Gantz juraron su cargo como primer ministro y primer ministro alterno respectivamente,  presentando el nuevo gobierno, Netanyahu manifestó que había llegado el momento de “abrir un nuevo capítulo en la historia del sionismo” y extender la ley israelí a los territorios ocupados en Cisjordania, esto a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Según el primer ministro, esta iniciativa traerá la paz a los palestinos y será coordinado  con los Estados Unidos. “No habrá paz con la ocupación y el apartheid”, gritó Yousef Jabareen, diputado de la Lista Árabe Unida, (la tercera fuerza del Parlamento israelí) antes de ser expulsado.

El pasado 28 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump presentó el plan de paz, llamado “acuerdo del siglo”, que preveía la anexión israelí de la mayoría de los asentamientos en Cisjordania, formando así dos estados, con Jerusalén “capital indivisa de Israel”. Para suavizar la posición de los palestinos, que se habían opuesto firmemente a la propuesta, el presidente estadounidense  prometió inversiones por $50 mil millones en Cisjordania y la apertura de una embajada estadounidense en Jerusalén, el presidente la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se negó a negociar con los estadounidenses.

Salud, economía y seguridad son los tres pilares del gobierno de emergencia y  unidad nacional. En su discurso, el primer ministro  dijo que “como primer paso, formará un gabinete ministerial para hacer frente a una posible segunda ola de coronavirus”. Netanyahu luego atacó a Irán y denunció los intentos del Tribunal Penal de La Haya de culpar a los soldados israelíes por crímenes de guerra.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto