Israel está en guerra contra las organizaciones terroristas en Gaza, señala Embajada

San José, 13 oct (elmundo.cr) – El sábado, 7 de octubre, en un acto de guerra, cientos de terroristas se infiltraron en Israel en una serie de localidades al mismo tiempo que se lanzaba descargas masivas de cohetes contra territorio israelí.

En el marco del ataque, cientos de terroristas de las organizaciones terroristas se infiltraron en territorio israelí por tierra, aire y mar, y avanzaron hacia los asentamientos y centros poblacionales próximos a la Franja de Gaza, mientras se realizaban disparos indiscriminados de misiles- más de 5.750 misiles y cohetes hasta el momento- contra las localidades y ciudades del sur, el centro del país y Jerusalén) con la intención de hacer el mayor daño a los civiles.

Se estima que más de 1.200 personas fueron asesinadas en Israel y que más de 3.500 resultaron heridas de diversa gravedad. De acuerdo a los informes las cifras ascienden a más de 150 personas calificadas como desaparecidas o cautivas, todo indica que fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza. Existen razones para creer que estas cifras seguirán aumentando. Se trata del mayor número de judíos asesinados en un solo día desde los horrores del Holocausto.

Paralelamente, desde el domingo se están disparando misiles antitanque y proyectiles de mortero desde territorio libanés, contra posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera libanesa. Al mismo tiempo terrorista, bajo auspicio de Hezbolá, intentaron infiltrarse en Israel. En respuesta, la carpa de Hezbolá, situada al sur de la Línea Azul en la zona del Monte Dov fue destruida y las FDI respondieron al ataque y frustraron la infiltración de los terroristas.

Desde la Embajada de Israel en Costa Rica señalaron que “Israel está en guerra contra las organizaciones terroristas en Gaza. Las  fuerzas de seguridad están trabajando para proteger a los civiles israelíes en todos los frentes. Las FDI salvaguardarán la vida de los ciudadanos israelíes, mientras que Hamás y todos los otros terroristas involucrados pagarán un precio elevado”.

Muchos países han expresado su solidaridad con Israel y su inequívoco apoyo al Estado de Israel. En numerosas ciudades, (entre ellas, Washington, Nueva York, París, Berlín, Viena, Brasilia, Kiev,  San José y muchas más), los edificios e importantes monumentos se iluminaron de azul y blanco o con la bandera israelí.

En contraste, a estas manifestaciones  de solidaridad, el régimen iraní expresó su apoyo a las actividades terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP).

El presidente iraní Raisi conversó telefónicamente  con Ismail Haniyeh, el jefe de la oficina política de Hamás, así como con Ziyad Nakhaleh, secretario general de la Yihad Islámica Palestina, y “felicitó al pueblo palestino por las victorias de la resistencia y destacó el apoyo iraní para  el pueblo y la resistencia”, y además transmitió su “aprecio por las acciones de los combatientes de Hamás  y todos los combatientes en los campos de  batalla”. Raisi agregó que “Irán apoya a la resistencia y al pueblo palestino, y que traen felicidad a la nación islámica con esta iniciativa”.

Según informes de prensa, Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Quds iraní, visitó el Líbano el sábado (7-10)-el primer día del ataque-y mantuvo reuniones con los dirigentes jerárquicos  del Hamás Ismail Hanyeh y Saleh al-Arouri.

Alcances:

Las fuerzas de seguridad israelíes lograron reestablecer  el control sobre todas las comunidades y la zona de la valla de seguridad en la  frontera con la Franja de Gaza y se  preparan para los próximos pasos a seguir.

Acciones:

Mientras en Israel el primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder del partido “Hamajané Hamamlajtí” anunciaron la incorporación de este partido al gobierno y la constitución de un gobierno de emergencia nacional. Se incorporarán al gobierno cinco ministros sin cartera en representación del partido “Hamajané Hamamlajtí”, y se conformará un gabinete de  guerra  reducido que incluirá al primer ministro Netanyahu, al líder del partido “Hamajané Hamamlajtí”, Benny Ganz, al ministro de Defensa Yoav Gallant, junto al ministro Dermer y el diputado Gadi Eisenkot, como observadores.

Por ahora se ha interrumpido el suministro de combustible y mercancías a la Franja de Gaza, así como el suministro de agua y electricidad procedente de Israel, hasta que los secuestrados israelíes sean liberados. Un país bajo ataque no puede continuar apoyando a sus atacantes. Solicitaron a las Naciones Unidas pedir a su personal  e informar a los palestinos evacuar la zona norte de Gaza.

“Israel actuará a fin de liberar a los rehenes que fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza, para dañar seriamente la infraestructura terrorista, y para lograr  volver a la situación  en la cual ningún grupo terrorista en Gaza pueda volver a dañar a los ciudadanos israelíes”, destacaron.

“Las organizaciones terroristas actúan a sabiendas y deliberadamente desde los centros poblacionales y aledaños a edificios y establecimientos  humanitarios, y los utilizan cínicamente. Israel hace y hará todo lo posible a fin de evitar los daños a los no involucrados, pero las organizaciones terroristas operan a sabiendas desde el seno de la población civil, cometiendo un doble crimen de guerra: disparar  indiscriminadamente contra civiles, utilizando a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos”, lamentaron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...