Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el ataque realizado en la ciudad de Gaza y en el que murieron seis periodistas tenía como objetivo a Anas al-Sharif, corresponsal de 28 años de la cadena catarí Al Jazeera.
Según el portavoz (res.) de las FDI, Roni Kaplan, Al-Sharif era jefe de célula de Hamás y operaba bajo la cobertura de periodista, promoviendo planes de lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes y contra las propias fuerzas militares.
El objetivo de Israel no es ocupar Gaza, sino liberarla de los terroristas de Hamás. Dada la negativa de Hamás a desarmarse, Israel debe completar sus operaciones para garantizar su derrota.
Nuestra política ha sido prevenir una crisis humanitaria; la política de Hamás ha sido…
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) August 11, 2025
El ejército israelí asegura haber hallado, en operaciones previas en la Franja de Gaza, documentos y pruebas de inteligencia que demostrarían su afiliación militar con Hamás: listas de personal, registros de cursos de capacitación, agendas telefónicas y documentos de nómina. Kaplan afirmó que estos materiales “constituyen una prueba inequívoca” de que Al-Sharif actuaba como combatiente de la organización.
Israel también acusó a Al Jazeera de intentar desvincularlo de sus actividades armadas. “Antes del ataque, se tomaron medidas para reducir la probabilidad de dañar a civiles, incluyendo el uso de munición precisa, observación aérea e información de inteligencia adicional”, indicó el comunicado militar.

Funerales en Ciudad de Gaza
El lunes, los funerales de Al-Sharif y de otros cinco periodistas muertos en el ataque se realizaron en medio del dolor de familiares, colegas y vecinos, en el cementerio Sheikh Redouan.
Entre las víctimas se encontraban los reporteros Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, así como el periodista independiente Mohammed Al Khaldi.
La cadena Al Jazeera y otros medios internacionales no han confirmado los señalamientos israelíes. La cobertura internacional de Gaza depende en gran medida de reporteros palestinos que trabajan en condiciones extremas debido al bloqueo y a las restricciones de acceso para prensa extranjera.