El Estado de Israel informó que durante la última semana ha facilitado el ingreso de más de 23.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, mediante 1.200 camiones coordinados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades internacionales. La cifra fue confirmada por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), órgano del Ministerio de Defensa israelí.
Solo el sábado 2 de agosto, se reportó el traslado de 245 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos. Todos los cargamentos fueron entregados a organismos humanitarios internacionales, responsables de su distribución dentro del enclave palestino.
La Embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur Aryeh, lamentó la propagación de narrativas falsas que, según advirtió, distorsionan la realidad en Gaza y dificultan los esfuerzos humanitarios.
“Israel permite diariamente el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. La ONU y otras organizaciones internacionales son quienes la distribuyen sobre el terreno. La narrativa que acusa a Israel de bloquear la ayuda es falsa y perjudica los esfuerzos reales por asistir a la población civil palestina”, aseguró la diplomática.
Gur Aryeh también reiteró que Israel mantiene su compromiso con la población civil, pese a las amenazas constantes del grupo Hamás, que —según subrayó— continúa reteniendo rehenes y violando derechos humanos fundamentales.
En aras de la transparencia, Israel habilitó una plataforma en línea (disponible en https://www.cogat.mod.gov.il) donde se puede verificar en tiempo real la cantidad de camiones que ingresan y los tipos de suministros entregados. Todo el material es inspeccionado antes de su ingreso para evitar que sea interceptado por Hamás y utilizado con fines distintos a los humanitarios.
La representación diplomática israelí reiteró su llamado a la opinión pública costarricense e internacional a informarse con base en datos verificados y a rechazar la desinformación que —afirmaron— entorpece los esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.