Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Investigadores hallan pisadas humanas más antiguas detectadas en Alemania

HANDOUT - Un equipo de investigadores encontró en Baja Sajonia pisadas humanas de unos 300.000 años de antigüedad. Foto: J. Serangeli/Senckenberg/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo
HANDOUT – Un equipo de investigadores encontró en Baja Sajonia pisadas humanas de unos 300.000 años de antigüedad. Foto: J. Serangeli/Senckenberg/dpa 

Schöningen/Tübingen (Alemania), 14 may (dpa) – Un equipo de investigadores encontró en el estado federado de Baja Sajonia, en Alemania, las pisadas humanas más antiguas de las que se tenga conocimiento hasta ahora en el país europeo.

Las pisadas, de unos 300.000 años de antigüedad, fueron halladas en una excavación en Schöningen, en el distrito de Helmstedt. El grupo liderado por Flavio Altamura, de la Universidad de Tübingen, consideró probable en la revista especializada “Quaternary Science Reviews” que estas huellas correspondan al Homo heidelbergensis, el precursor del hombre de Neandertal.

Las pisadas -dos de las cuales pertenecen a individuos jóvenes- están rodeadas de varias huellas de animales, entre ellas de elefantes de bosque y rinocerontes. Los investigadores creen que, en conjunto, estas huellas brindan una imagen del ecosistema de ese entonces.

“Nuestros hallazgos confirman que esta especie humana extinta vivía a la orilla de lagos y ríos de aguas poco profundas”, dijo el primer autor, Altamura, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

Según el análisis, los hallazgos de Schöningen son una instantánea de la vida familiar cotidiana y podrían aportar información sobre el comportamiento y la composición social de estos pueblos prehistóricos, entre otras cosas. “Basándonos en los rastros dejados también por niños y adolescentes, probablemente se trate más de una excursión familiar que de un grupo de cazadores adultos”, afirmó Altamura.

Para el ministro de Ciencia del estado federado de Baja Sajonia, Falko Mohrs, los nuevos hallazgos demuestran una vez más la extraordinaria importancia del yacimiento de Schöningen.

En la década de 1990 se encontraron en la antigua mina de lignito a cielo abierto las armas de caza más antiguas conocidas por la humanidad. El descubrimiento de las lanzas de madera de Schöningen, de unos 300.000 años de antigüedad, fue una sensación mundial. En 2017, también se descubrió allí el esqueleto casi completo de un elefante de bosque euroasiático.

Últimas noticias