Inteligencia de EEUU e Israel apunta a grupo palestino en explosión en hospital de Gaza

Washington, 19 oct (VOA) – Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Israel no tiene la culpa de la explosión en un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos.

El video de la explosión del martes por la noche en el Hospital Árabe Ahli de Gaza circuló rápidamente por la televisión y las redes sociales, provocando indignación y protestas en países de toda la región.

Pero funcionarios estadounidenses dijeron que una revisión detallada de los flujos de inteligencia, las imágenes aéreas y las imágenes del incidente muestran que el daño no pudo haber sido causado por un ataque israelí.

“El gobierno de Estados Unidos considera que Israel no fue responsable”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson en un comunicado compartido a la Voz de América el miércoles por la noche.

Watson dijo que la evaluación estadounidense tomó en cuenta la información obtenida de la capacidad de Washington para monitorear la actividad de misiles, así como lo que dijeron los militantes en el terreno después de la explosión.

“La inteligencia indica que algunos militantes palestinos en la Franja de Gaza creían que la explosión probablemente fue causada por un lanzamiento errante de un cohete o misil llevado lanzado por (el grupo) Yihad Islámica palestino”, dijo.

La afirmación de Watson coincide con las pruebas aportada por Israel el miércoles temprano, incluyendo lo que dice es una grabación de audio interceptada de dos agentes de Hamás que compartió en las redes sociales.

“Dicen que pertenece a la Yihad Islámica”, dice uno de los agentes en la grabación, según una traducción de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“¿Es de nuestra parte?” pregunta el segundo presunto agente de Hamás.

El primer agente responde: “Eso parece”.

Las FDI también publicaron un video de drones en el Hospital Árabe Ahli y sus alrededores antes y después de la explosión, que muestra el sitio de un incendio que devastó parte del estacionamiento del hospital y daños por metralla. Pero las FDI dijeron que no se observa algún cráter significativo que se habría creado si la explosión hubiera sido causada por artillería israelí.

La versión israelí de lo sucedido en el hospital de Gaza también recibió un impulso del presidente estadounidense Joe Biden, quien habló durante una visita a Tel Aviv el miércoles mientras visitaba a los socorristas israelíes y a las familias de las víctimas de los ataques terroristas de Hamas que mataron a más de 1.200 civiles israelíes.

“Según la información que hemos visto hasta la fecha, parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista en Gaza”, dijo Biden.

La Yihad Islámica ha rechazado las acusaciones.

Hamás, que condenó la explosión del martes como un “crimen de genocidio”, criticó más a Israel y Estados Unidos el miércoles.

“La adopción por parte de Estados Unidos de la narrativa israelí lo involucra en las matanzas de Gaza”, dijo el grupo militante el miércoles en un comunicado en inglés en su canal Telegram.

En una declaración separada, Hamás acusó a Israel de “tratar de evadir su responsabilidad” por lo que el grupo militante calificó de “una matanza genocida”.

“Obviamente se sabe que los misiles de la resistencia son algo ‘primitivos’ y no tienen el poder destructivo que mata a cientos de personas a la vez”, decía la declaración de Hamas, y agregaba: “No es ningún secreto que (Israel), hace varios días, “Amenazó a varios hospitales en la Franja de Gaza”.

Algunos videos e imágenes publicados el miércoles en las redes sociales muestran lo que podría ser un cráter de impacto en el estacionamiento al lado del hospital.

“El suelo que rodea un lado del cráter muestra un cono de cicatrices y picaduras, consistentes con la explosión de una munición en este sitio”, según un análisis inicial publicado por Bellingcat, un grupo de inteligencia de fuente abierta y verificación de hechos con sede en Países Bajos.

“Los objetos dentro de este cono parecen haber sufrido daños importantes, incluida una valla, que quedó en gran parte destruida por la explosión”, según el análisis de Bellingcat.

Pero Bellingcat también dijo: “El punto de impacto no parece ser consistente con las bombas de 500, 1.000 o 2.000 libras utilizadas en las municiones de ataque directo conjunto (israelíes), o JDAM”.

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU dijo que los funcionarios continúan revisando la información de inteligencia “para corroborar si fue un cohete fallido de la Yihad Islámica” el que causó la muerte de tantas personas en el Hospital Árabe Ahli.

Sin embargo, importantes legisladores estadounidenses informados sobre la inteligencia estadounidense coinciden en que la evidencia exonera a Israel.

“Estamos seguros de que la explosión fue el resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de terroristas militantes y no el resultado de un ataque aéreo israelí”, dijeron el miércoles en un comunicado el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, y el vicepresidente, Marco Rubio.

Estados Unidos ha estado reforzando sus capacidades de recopilación de inteligencia en la región en los días anteriores a la explosión en el hospital de la Ciudad de Gaza.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo la semana pasada que el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford fue enviado al Mediterráneo oriental, en parte, debido a su capacidad para llevar a cabo la recopilación de inteligencia.

Últimas noticias