Iniciativa para salvar los bosques andinos es galardonada por la ONU

Nairobi, 14 feb (elmundo.cr) –Acción Andina es un movimiento social que se propone salvar los bosques altoandinos, bosques que albergan una sexta parte de toda la vida vegetal del planeta.

El movimiento, que ha superado un punto muerto a la hora conciliar la protección de un ecosistema crítico y la promoción de la restauración de la naturaleza liderada por la comunidad, ha sido galardonado hoy como uno de las siete Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, es elegible para recibir apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas.

Acción Andina es la primera iniciativa plurinacional a gran escala encaminada a restaurar los bosques de altura en cinco países andinos de América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, con planes de extenderse a Colombia y Venezuela. Una región que es zona crítica para la biodiversidad pues alberga unas 45.000 especies de plantas y miles de especies de aves, reptiles y anfibios.

Los premios Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial constituyen parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Estos galardones rinden homenaje a las iniciativas más destacadas en el cumplimiento de los compromisos mundiales dirigidos a restaurar mil millones de hectáreas, una superficie mayor que la de China.

El premio a Acción Andina fue anunciado por la Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, filántropa y supermodelo, Gisele Bündchen.

Desde 2018, Acción Andina ha permitido la puesta en marcha de 22 proyectos, involucrando a 25.000 personas para restaurar cerca de 5.000 hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11.250 hectáreas de bosques existentes.

Más de 200 comunidades locales se han visto beneficiadas por el aumento de las oportunidades económicas gracias a la reforestación y la protección de los bosques, las nuevas microempresas comunitarias, el acceso a servicios de atención médica, los sistemas de captación de agua, las cocinas de barro de combustión más limpia y los paneles solares, asimismo, se les ha garantizado a las comunidades locales la titularidad de las tierras.

La iniciativa aspira a movilizar nuevos apoyos para lograr un objetivo de financiación de entre 10 y 15 millones de dólares en los próximos tres años y, posteriormente, 100 millones de dólares de aquí a 2030. Esta sería la suma requerida para proteger y restaurar     un millón de hectáreas, una superficie forestal 50 veces el tamaño de Buenos Aires, al tiempo todo ello crearía puestos de trabajo a lo largo del proceso.

“Puede que se necesite una sola motosierra para talar un bosque, pero se necesita una comunidad para restaurarlo y mantenerlo”, señaló Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Al reunir a la gente y utilizar tanto los valores indígenas como los métodos científicos, Acción Andina está ayudando a recuperar las fuentes naturales de agua, crear puestos de trabajo y apoyar a las comunidades para que sigan creciendo con mayor fortaleza”.

La iniciativa procedente de la cordillera de los Andes fue en sus inicios encabezada por el líder Indígena peruano, Constantino (Tino) Aucca Chutas, Presidente de ECOAN y Cofundador de Acción Andina, quien fue laureado en 2022 como Campeón de la Tierra del PNUMA. Su labor se basa en los antiguos principios incas Ayni y Minka, que encarnan un profundo compromiso de trabajar juntos por el bien común.

“Acción Andina plantará millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, para asegurar el agua, los paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura. Las comunidades locales y autóctonas lo exigen y el planeta lo merece. Es hora de ser parte de la solución y no solo espectadores ante la crisis global del cambio climático y la naturaleza”, manifestó Constantino Aucca.

Florent Kaiser, Consejero Delegado de Global Forest Generation y Cofundador de Acción Andina, declaró: “Debemos llevar este espíritu impulsado por la comunidad a nivel mundial y trabajar para unir a los miles de millones de personas de comunidades, empresas, inversionistas, gobiernos y la sociedad en general en un movimiento colosal que actúe con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas durante las décadas y siglos que serán necesarios para sanar juntos los sistemas vitales de nuestro planeta”.

Ahora reconocida como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de las Naciones Unidas, Acción Andina se destaca como uno de los mejores ejemplos insignia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo en cualquier país o región, encarnando los 10 Principios de Restauración del Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El anuncio de las siete nuevas Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial se llevó a cabo justo antes de la inauguración del Sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2024. La Asamblea convoca a los ministerios de Medio Ambiente de todo el mundo en Nairobi (Kenya) con el objetivo común de hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación y los desechos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...